La familia peruana Brescia está llegando a Chile con todos sus integrantes. El grupo, que anunció el 28 de julio la compra de los activos de Lafarge Chile en US$555 millones, tuvo ayer su estreno oficial en el país. Mario Brescia Cafferata, uno de los dos patriarcas del conglomerado, segunda generación del grupo, visitó en La Moneda a la Presidenta Michelle Bachelet, la que estuvo acompañada por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Hoy llegarán a Chile varios integrantes de la tercera generación.

El grupo está liderado por Mario (79) y su hermano Pedro (87), quienes siguen activos. El conglomerado desarrolla un plan de sucesión que ha incorporado paulatinamente a los descendientes a los diferentes negocios. Entre ellos están los hijos de Mario -Fortunato, Mario y Pedro Brescia Moreyra- y sus sobrinos e hijos de su hermana Rosa, Alex y Bernardo Fort Brescia. Varios de ellos llegarán hoy a Chile.

Mientras Mario y Pedro Brescia siguen tomando las decisiones estratégicas del grupo, los hijos y sobrinos están en las decisiones de gestión diaria de las firmas. La prensa peruana ha sindicado a Alex Fort -a cargo de la aseguradora Rímac- y Fortunato Brescia, al mando del área minera, como los más claros sucesores.

Integrantes de la segunda y tercera generación ingresarían al directorio de Lafarge este viernes, cuando se formalicen los cambios. El grupo está buscando un gerente general para sus operaciones en Chile.


NEGOCIOS EN CHILE
Hasta La Moneda, Mario Brescia llegó ayer acompañado de José Luis Orbegoso, quien será el nuevo gerente de finanzas de la cementera chilena; y Carlos Lozada, gerente de comunicaciones del grupo, y Jorge Carey, presidente de Lafarge Chile.

Tras reunirse con Bachelet por unos 45 minutos, Brescia agradeció la acogida al grupo en Chile; dijo que mañana se lanzará la OPA (Oferta Pública de Adquisición de Acciones) por los títulos de Lafarge Chile aún en Bolsa; comentó que volverá  la marca Cementos Melón -"es un ícono de la industria cementera de Chile"-, y dejó abierta la posibilidad de nuevos negocios en el país. "He venido a presentar mi saludo al pueblo chileno, representado por su máxima autoridad", dijo el empresario.

Tras recordar la asociación con el grupo Sigdo Koppers en Perú en una planta de amoníaco y nitrato de amonio, Brescia reconoció que hace unos años vieron la posibilidad de entrar al negocio minero, asesorados por Jorge Carey. "Ahora que estamos en Chile, seguiremos en nuestra búsqueda de depósitos mineros para su trabajo".

En pesca, dijo que sus firmas han vendido por años harina y aceite de pescado a salmoneras chilenas, lo que se vio afectado por el virsu ISA. "Esperamos que se recupere en el corto plazo", sostuvo. Brescia aludió brevemente a la demanda peruana en La Haya sobre los límites marítimos: "Somos empresarios, no políticos".