Lo definen como su primer mall sustentable. El grupo Plaza, controlado por Falabella, invertirá US$ 175 millones en un centro comercial en La Reina, que tendrá 80 mil metros cuadrados arrendables y una serie de novedades arquitectónicas.
"Mall Plaza Egaña será toda una innovación en lo que a construcción de centros comerciales se refiere", dice Cristián Muñoz, gerente corporativo comercial del Grupo Plaza.
Los ejemplos que enumeran son varios: reutilizarán las aguas y ahorrarán energía; el mall tendrá conexión con ciclovías y la Línea 4 del Metro; contará con 900 estacionamientos para bicicletas; incorporará vegetación a sus muros y recuperará un inmueble de conservación histórica, la Casa Maroto, para destinarlo a un centro cultural.
Las peculiaridades del proyecto, dice Muñoz, se definieron tras estudiar las necesidades, comportamientos y hábitos de los vecinos de La Reina y Ñuñoa, el área de influencia que el nuevo mall pretende abarcar. Por eso, el Grupo Plaza habla de un complejo vanguardista, de comunas que valorizan su barrio y vecinos comprometidos con la cultura.
El conglomerado está en conversaciones con el Club de Jazz para incorporarlos a su oferta cultural.
El proyecto ya partió hace un tiempo: en enero comenzaron con las obras preliminares. "Calculamos que estará terminado en el último trimestre de 2012", dice.
TAMAÑO MEDIO
El grupo presentó ayer una nueva versión del proyecto Plaza Egaña a la autoridad ambiental. La última, de diciembre, consideraba 254 mil metros cuadrados construidos. La superficie arrendable, sin embargo, es de 80 mil metros cuadrados. A modo de ejemplo, Plaza Vespucio tiene 125 mil, Plaza Oeste, 143 mil, y Plaza Tobalaba, 54 mil.
"Es un mall de tamaño medio, a escala de la comuna de La Reina", explicó el grupo. "El objetivo no es ser el más grande", dicen.
El complejo tendrá tres niveles de tiendas y un cuarto nivel para terraza de entretención. Las tiendas por departamentos serán Ripley y Falabella; un centro médico será operado por Integramédica, habrá un complejo de cines cuyo operador será Cinemundo; restaurantes y un supermercado Tottus.
En diciembre, el proyecto consideraba oficinas en la torre de 13 pisos donde estará el centro de salud. Ahora ya no incluye oficinas.
El grupo pretende disminuir al mínimo toda oposición al proyecto, y por ello asegura que ha escuchado a sus vecinos. Durante la construcción se plantean medidas de mitigación, como limpieza diaria del entorno, control de suspensión en polvo y seguridad las 24 horas, además de la habilitación de una oficina de atención que recogerá inquietudes de los vecinos.
En la mitigación vial, el proyecto tiene su Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (Eistu) aprobado, se ha pensado en accesos viales directos y se está en conversaciones por el trazado de Vespucio Oriente.