El principal grupo rebelde de Nigeria saludó hoy en un comunicado las conversaciones de paz con el Presidente Umaru Yar'Adua para poner fin al conflicto de larga data en el delta del Níger, zona productora de petróleo.
El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) realizó una campaña de sabotaje en la región que provocó un recorte de la producción de crudo de la nación en más de un 20 por ciento desde principios de 2006, lo que provocó un aumento de los precios del petróleo a nivel mundial.
De todas formas, el grupo instó a un cese del fuego y un equipo de negociación de la organización se reunió el fin de semana con Yar'Adua.
Muchos de los comandantes y miembros del MEND aceptaron una amnistía del gobierno para dejar sus armas en los últimos meses, pero la cúpula de la organización advirtió que aún hay temas por resolver.
MEND indicó que lucha por obtener una mayor parte de la riqueza obtenida por el petróleo para los residentes locales, que se quejan de la que industria petrolera arruinó la agricultura y la pesca con las que se sustentaban.
El gobierno prometió otorgar millones de dólares a la región para ayudar a la gente a salir de la pobreza.
De todas formas, los analistas estiman que el principal desafío de largo plazo es combatir la corrupción y asegurar que el dinero llegue a los destinatarios indicados.