Desde el jueves pasado permanecen en las dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), integrantes de un grupo denominado "Alianza Territorial Mapuche", que llegaron hasta el organismo para manifestar su preocupación por la situación que atraviesan 34 comuneros mapuche, que se encuentran en huelga de hambre hace 78 días en diversas cárceles del sur del país.
Se trata de 11 adultos, en su mayoría mujeres, y tres menores de edad, que entregaron una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresando su precupación por la situación de los comuneros.
Dicha misiva fue transmitida personalmente por la secretaría ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien se encontraba en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York participando en la Asamblea General del organismo.
Además una copia del documento fue entregada a los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Misión Permanente ante Naciones Unidas del gobierno de Chile.
Los representantes del grupo mapuche fueron informados por la Cepal que como parte de la política institucional de Naciones Unidas, el secretario general no puede considerar un pronunciamiento público en tanto el grupo que permanece en esta Comisión no se retire, tal como ocurrió el 23 de septiembre en caso de la presencia de grupos mapuches en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por ello, la Comisión acondicionó un lugar para que estas personas pernocten, en el marco del proceso de reconstrucción que atraviesa el edificio del organismo, cuyas oficinas sufrieron daños a raíz del terremoto de febrero pasado.
Ayer, tras regresar a Santiago, Bárcena, junto al secretario ejecutivo adjunto, Antonio Prado, visitaron al grupo para evaluar las condiciones de su estadía.