A una semana de los hechos el denominado grupo "Vengativo Mauricio Morales" se atribuyó el artefacto explosivo que detonó al interior de la iglesia Inmaculada Concepción, de Vitacura.
En un comunicado subido a www.hommodolars.org, el grupo anarquista asegura que el bombazo buscaba atacar "la institucionalidad religiosa". "No atacamos cualquier iglesia, sino que lo hemos hecho en el barrio alto", precisa el comunicado que agrega "si es que piensan que nuestra intención es causar pánico, nosotros les respondemos: Sí (...) contra ellos nuestros certeros ataques".
También dirigen sus críticas al actual gobierno y aseguran que la acción anarquista se enmarca dentro de la conmemoración de la muerte de Mauricio Morales a quien le explotó una bomba en las inmediaciones de la Escuela de Gendarmería el 22 de mayo de 2009.
Finalmente concluyen señalando que " 15 minutos antes de la explosión se dio aviso a carabineros y a la radio Biobío. Por lo que la responsabilidad de la persona herida es de ellos".
El artefacto explosivo que afectó a la mencionada iglesia de Vitacura se registró a las 15.40 del pasado sábado. El lugar estaba sin feligreses y a raíz de la detonación resultó con un trauma acústico el sacristán del templo católico.
También hubo ventanales destruidos y daños en parte de los muros de la nave lateral del recinto, que da hacia la Avenida Alonso de Córdova.