El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, denunció hoy que los grupos armados al margen de la ley reclutan menores porque son útiles para la fabricación de minas antipersonales, y precisó que, incluso, los hay capaces de empuñar un arma.
"Utilizan mucho los niños para eso (elaboración de minas). Los niños tienen manos más pequeñas, los niños tienen una aversión al riesgo mucho menor que un adulto y los utilizan en la construcción de minas", matizó Santos.
El alto cargo inauguró hoy en Bogotá un taller de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento por parte de grupos armados ilegales, en el que explicó que los menores igualmente son utilizados para recoger hoja de coca y también para que avisen cuando hay presencia del Ejército, entre otras labores.
Agregó que la violencia recibiría en Colombia "un golpe mortal" si se encontrara la forma de acabar con el reclutamiento de menores.
La Comisión Intersectorial, creada hace más de un año, es una entidad multisectorial presidida por el Vicepresidente de la República y de ella también hacen parte el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), los ministerios del Interior y Justicia, de Protección Social y otras entidades que trabajan por la niñez.