A pesar de que el plazo vence el 9 de agosto, durante la próxima semana, las compañías pesqueras presentarían, ante la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), las solicitudes para abandonar sus derechos históricos sobre la explotación de los recursos. Como consecuencia, pasarán al nuevo sistema de Licencias Transables de Pesca (LTP), establecido en la nueva Ley de Pesca.

Fuentes del sector explicaron que las compañías se han estado asesorando en el último tiempo por abogados para determinar en qué momento realizar el cambio, ya que existe una contradicción en la ley respecto de la fecha en que ésta empezó a operar (1 de enero o 9 de febrero).

Los industriales quieren tener "certeza jurídica", por lo que la mayoría de las compañías  presentarían sus solicitudes antes del 30 de junio. "Las compañías van a optar por qué sistema emplear antes del 30 de junio", dijo el gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, al ser consultado sobre esta situación.

De acuerdo con las fuentes, empresas asociadas tanto a Asipes como a Sonapesca cambiarían de sistema. Entre ellas, Blumar, Camanchaca, El Golfo y Pesquera Landes. También lo haría la noruega Lota Protein, que fue una de las principales opositoras a la Ley de Pesca, según señaló su gerenta de Asuntos Corporativos, Riola Solano.

El fin de los derechos históricos, fue uno de los puntos que más revuelo causó entre los industriales, durante la tramitación de la Ley de Pesca, y fue calificado como el mayor impacto para el sector. La nueva ley establece la creación de licencias transables de pesca por 20 años -pueden ser transferidas, arrendadas o vendidas-, las que al término de ese lapso podrán ser renovadas o caducadas.

La Subsecretaría de Pesca señaló que el plazo para realizar esta operación finaliza el 9 de agosto y que hasta el momento, sólo una compañía ha presentado la solicitud. Sin embargo, añadió que "las empresas han indicado su interés por optar por estas licencias".

Según Moncada, los efectos del cambio serán nulos en el corto plazo, ya que lo primero que se debe concretar es la recuperación de los recursos. En esa línea, plantea  que esto dará una mayor estabilidad a la industria.

Solano, en tanto, indicó que la nueva ley generará nuevas fusiones dentro del sector.