El ala más radical de los opositores ucranianos denominado Sector de Derechas, núcleo duro de la resistencia a los antidisturbios en el centro de Kiev, ha dado un ultimátum a los líderes de la oposición para que exijan en menos de doce horas la dimisión inmediata del presidente, Víktor Yanukovich.
Las facciones radicales del movimiento popular contra el líder ucraniano rechazaron el acuerdo de paz alcanzado este viernes entre Yanukovich y los tres líderes de la oposición parlamentaria tras mantener una dura negociación con la mediación de los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia.
El comandante de una centuria de las llamadas autodefensas del Maidán, como se conoce el movimiento de protesta y también la plaza de la Independencia donde se concentran los manifestantes desde hace tres meses, interrumpió una intervención del líder del partido opositor UDAR, Vitali Klitschko, para desautorizar a los políticos que han negociado el acuerdo.
"Hablo en nombre de mi centuria.(...) Si antes de las 10.00 de mañana no hay una declaración que exija la dimisión inmediata de Yanukóvich, tomaremos las armas, lo juro", exclamó el activista desde la tribuna.
Y agregó: "No creo en esos complejos procesos políticos de los que nos hablan. Setenta y siete personas han caído y ellos negocian".
En ese instante, un grupo de manifestantes acercó al escenario varios ataúdes con los cuerpos de algunas de las decenas de víctimas mortales de los sanguinarios disturbios que se desataron ayer en Kiev.
El líder del Sector de Derechas, Dmitri Yarosh, también subió al escenario para decir que su formación no reconoce el acuerdo de paz y no depondrá las armas hasta que no dimita el presidente.
"El Sector de Derechas llama a todos los miembros del Maidán a continuar la lucha contra el régimen de ocupación interior de nuestro país. Estamos dispuestos a asumir las consecuencias de seguir con la revolución", gritó Yarosh, apoyado por una gran masa de manifestantes concentrados en la plaza.
El acuerdo de paz se firmó este viernes tras una sangrienta jornada en las calles de Kiev, con decenas de fallecidos en los enfrentamientos entre policías y manifestantes que se desataron el martes y continuaron ayer.
El documento contempla la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas, un gobierno de unidad nacional y el retorno a la Constitución de 2004, consumado de hecho hoy mismo en una sesión urgente de la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania).
Las protestas antigubernamentales estallaron hace exactamente tres meses, después de que el Gobierno ucraniano suspendiera la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y apostara por restablecer unas relaciones comerciales plenas con Rusia.