Un guardaparque que trabajaba con un equipo de evaluación de fauna en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en la selva sur de Perú, desapareció hace cuatro días y es buscado por aire y tierra, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.
El trabajador desaparecido el pasado miércoles, identificado como Antonio Velazco Reyes, participaba en labores de monitoreo de fauna silvestre en las Pampas del Heath, en la región de Madre de Dios, fronteriza con Brasil y Bolivia, indicó un comunicado oficial.
Apenas reportado el extravío del guardaparque, se organizaron brigadas de búsqueda y rescate integradas por personal de la Reserva Nacional Tambopata, del Parque Nacional Bahuaja Sonene, de varias organizaciones no gubernamentales y de pobladores de la comunidad nativa Ese'eja, agregó la fuente.
Asimismo, el viernes pasado se unieron a la búsqueda un especialista en seguridad y rescate del Parque Nacional del Huascarán y personal paramédico de la Marina de Guerra de Perú.
Dado el difícil acceso a esta zona de selva, la empresa Hunt Oil puso a disposición de la búsqueda un helicóptero para sobrevolar hoy la zona y facilitar el trabajo de las brigadas que se movilizan por tierra.
Los parques nacionales de la región Madre de Dios son un centro de atractivo por la variedad de fauna y flores que comprenden, pero asimismo se han convertido en blanco de la minería ilegal por la existencia de oro en el cauce de sus ríos, lo cual ha provocado deforestación y contaminación ambiental en algunas zonas.