Guardias fronterizos ucranianos comenzaron el jueves a chequear un convoy de camiones rusos con ayuda humanitaria que se dirige al este de Ucrania, informó el servicio de guardias.

"Puedo confirmar que a las 02:15 pm el lado ucraniano comenzó las formalidades de aduanas y fronteras relacionadas con el cargamento humanitario ruso", dijo el portavoz de la guardia fronteriza, Andriy Demchenko, a Reuters.

Consultado sobre en qué territorio estaba el cargamento, el portavoz respondió: "Sobre territorio del puesto fronterizo ruso".

Más temprano, un periodista de Reuters en el lugar reportó que los primeros camiones de un convoy ruso de ayuda humanitaria habían cruzado un puesto de control fronterizo de Rusia y avanzaban hacia el cruce de la frontera con Ucrania.

El convoy ha estado varado en la frontera entre Rusia y Ucrania durante casi una semana debido a las preocupaciones ucranianas de que pueda servir como un caballo de Troya para infiltrar provisiones militares para los separatistas.

Moscú ha negado esas acusaciones y dijo que estaba dispuesto a ayudar a aliviar el desastre humanitario en la región.

En tanto, tres refugiados, entre ellos un niño de cinco años, murieron cerca de la ciudad de Luhansk, en el este de Ucrania, cuando fuego rebelde impactó su automóvil, informó el jueves un portavoz del Ejército ucraniano.

Unas 500 personas por día han estado huyendo de Lugansk, un bastión separatista prorruso que ha sido víctima durante meses de enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas ucranianas, pero algunas han quedado atrapadas en el fuego cruzado mientras intentaban escapar.

Las más recientes muertes siguen a las de unos 17 refugiados que perdieron la vida cohetes impactaron un convoy de autobuses que salían de Luhansk el lunes. Ambas partes se culparon mutuamente por el ataque.