Además de perder la Copa del Rey ante el Madrid, Josep Guardiola dejó su impecable récord en finales, ya que antes había vencido en las seis definiciones al mando de Barcelona.
En este golpe psicológico para el Barcelona y para Guardiola, se repite un nombre, ya que ha vuelto a ser el portugués José Mourinho, igual que el año pasado, el que se ha cruzado en el camino del catalán.
En la temporada pasada, el Inter le privó de alcanzar la final de la Liga de Campeones, que a la postre ganó el conjunto italiano.
En la temporada 2008-09, precisamente en el estadio de Mestalla y en una final de la Copa del Rey, fue donde Guardiola logró su primera final, al vencer el Barça por 4-1 al Athletic.
Tras esta victoria, el Barcelona se proclamó campeón de Liga y en la siguiente final, en la Liga de Campeones, el conjunto blaugrana se proclamó campeón de Europa tras ganar a Manchester United por 2-0.
En la siguiente, Guardiola volvió a derrotar en un doble partido al Athletic en la Supercopa de España. Una nueva final, días después en Mónaco, proclamó al Barça campeón de la Supercopa de Europa contra el Shakhtar (1-0).
La última final que jugó el Barça aquel triunfal 2009 fue en el Mundial de Clubes, en la que conjunto catalán volvió a ganar, esta vez contra el Estudiantes argentino por 2-1.
Tras ello, el cuadro de "Pep" se quedó con en el doble partido de la Supercopa de España, al derrotar al Sevilla, lo que significó el último de la notable racha.
Ahora, la inmaculada marca de Guardiola tiene una mancha, y que peor que esta haya sido provocada por el Real Madrid.