Las firmas de lujo están actualmente buscando las mejores estrategias para dejar de perder clientes y fortalecer las ventas de sus diseños, y es que este tipo de casas de moda se han visto muy afectadas con la crisis económica.
Aunque, según el sitio Modaes.es, las firmas de lujo saben que por ahora deben vender lo auténtico para salir adelante en épocas turbulentas.
El director de Gucci, Robert Polet, asegura que desde hace algún tiempo "los consumidores están buscando la autenticidad, los productos más atemporales", de acuerdo a la publicación Business Week.
GUCCI
Polet explica que el producto que más han vendido las boutiques de Gucci en la reciente temporada es el New Jackie (Nuevo Jackie), un bolso inspirado en el estilo de Jacqueline Kennedy Onassis y que se ha comercializado como una cartera para usar y amar por siempre.
El clásico bolso inspirado en la elegancia y buen gusto de Jackie O. ha dejado en un segundo plano a las carteras y demás accesorios de Gucci que alguna vez fueron emblemáticos.
"En los últimos dos años ha habido un montón de compra impulsiva", asegura Polet.
Las nuevas apuestas estéticas de esta firma italiana son más atemporales, pero más caras, es por eso que el Nuevo Jackie se vende a partir de 2.200 dólares (1.191.740 pesos), el doble del valor promedio de un bolso Gucci.
Y esta estrategia ha llevado a Gucci a obtener importantes ganancias durante este año.
FIRMAS DE LUJO
De esa manera, otras casas de moda han seguido esta medida, como Yves Saint Laurent, la cual ha reducido el tamaño de sus colecciones y el pasado verano boreal lanzó la línea "Vintage", con 60 artículos basados en los diseños más emblemáticos de esta firma parisina.
Durante los años de oro de la moda, las compras de lujo eran sobre divertirse, dice Valérie Hermann, jefe de YSL. "Ahora la gente está más interesada en la calidad, en cómo va a durar" la prenda o accesorio.
En el mundo de la moda también coexisten otras estrategias. Es así como el diseñador Alexander McQueen aprovecha la preocupación de los clientes por los precios lanzando una línea de bajo costo, McQ, disponible desde 2006.
El valor promedio de los artículos de esta colección es de 300 dólares (162.510 pesos), un 40% menos que los de la línea regular de Alexander McQueen.
Aunque casi todas las marcas de lujo ya han coincidido en algunos recortes. Es así como Gucci ha reducido bastante su gasto en publicidad e inauguraciones de nuevas boutiques, pero ha potenciado su presencia en internet, como muchas otras firmas de la talla de Yves Saint Laurent y Dolce & Gabbana.