Pablo Guede parece estar en sus últimos días como técnico de Colo Colo. El argentino vive un complejo momento como entrenador del Cacique, ya que el empate 1-1 ante Antofagasta le dejó servido el título del Torneo de Clausura a Universidad de Chile. Y aparece como el gran señalado, también por el hincha colocolino.
Tal como dijo tras el partido, tiene claro lo que hará si no ganan el campeonato: poner su cargo a disposición. Renunciar en otras palabras. Eso es lo que confidencian desde su staff.
"Está cansado, podrido, sobre todo con los medios de comunicación, con la prensa, los comentaristas. Se siente atacado sin razón, como si hubiese una campaña dirigida y declarada en contra suya. Eso aburre a cualquiera", revela un miembro de su cuerpo técnico que prefiere no ser identificado.
Según su entorno, el ex adiestrador de Palestino está fastidiado por el trato que ha recibido del medio en general. "Pase lo que pase, la culpa de todo la tengo yo y eso lo tengo claro", sostuvo el jueves pasado en conferencia.
Por lo mismo, según confiesan desde su círculo cercano, un nuevo fracaso, esté sábado, a las 15.00, cuando visiten a Cobresal, precipitará su decisión de dar un paso al costado.
En todo caso, lo anterior no implica que el DT deje su cargo definitivamente. Es un hecho que el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, hará lo imposible por convencerlo de que, al menos, se quede hasta fin de año, para disputar el Torneo de Transición.
Eso sí, no será fácil para el timonel retenerlo. Primero, porque la idea de Guede es alejarse en caso de no levantar la copa, ya que el ambiente empeoraría demasiado sin el título. Segundo, porque lo más probable es que el bloque liderado por Leonidas Vial impulse un cambio en la banca si la U se adjudica el campeonato nacional, más allá de que el estratega tenga contrato hasta mediados del próximo año.
De hecho, la primera reunión de directorio tras las elecciones de ByN estaba fijada para esta semana. Sin embargo, la cita fue aplazada para el miércoles 31 de mayo, con el desenlace del torneo ya decidido.
"Había varios directores con problemas de agenda y tratándose del primer directorio post junta de accionistas, la idea es que estén todos los posibles. Además, así se tratan los temas con el campeonato ya terminado. Se evaluará a todos los estamentos involucrados", admite un director. Si bien la intención de Mosa y Guede era extender el vínculo hasta 2020, nadie esperaba que la estrella 32 se fuera de las manos.