Por sospecha: teatro puramente popular
Fue escrita y estrenada en 1979, pero Por sospecha, de Luis Rivano, alcanzaría su máxima trascendencia años más tarde. Tres sujetos llegan detenidos por sospecha a un cuartel policial. Un lanza experto, un joven y primerizo ladrón y un obrero de la construcción se cuestionan entre sí: se preguntan por qué fueron a parar allí, esbozan con resquemor y lejanía algo de sus propias vidas y, finalmente, especulan qué ocurrirá con ellos. Antalogada como una de las 40 obras más relevantes según la publicación Un siglo de dramaturgia chilena 1910-2010, este texto de carácter popular es dirigido por Carlos Huaico, y se presenta en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno (Morandé 25), a las 20 horas, con Mario Bustos, Gabriel Urzúa y Rodrigo Jiménez en escena.
El bestseller sueco que llega a las tablas
Allan Karlsson, un malhumorado anciano que pasa sus días en un asilo, se resiste con porfía a celebrar su cumpleaños número 100. En el pueblo donde vive se han reunido autoridades, prensa y otros nombres distinguidos para el festejo. Sentado en su habitación, y mientras se alistan los últimos preparativos, Karlsson decide saltar por la ventana y largarse, reviviendo parte de su historia y otros principales sucesos y personajes del siglo XX. Inspirada en la exitosa novela homónima del sueco Jonas Jonasson, El abuelo que saltó por la ventana y se largó llega al Mori Bellavista (Constitución 183, Providencia), a las 20.30 horas, de la mano de la Compañía Teatropan, dirigida por Jaime Reyes y con Paulina Casas, Víctor Díaz y Andrés Rillón.
El retorno de Emilia Noguera como autora
Es la quinta obra escrita por la actriz, directora y dramaturga Emilia Noguera. Inspirada en el polémico caso de las nanas en Chicureo, y también escrita durante los talleres del Royal Court en Chile, Proyecto de vida retrata audazmente la nueva sociedad chilena a punta de sarcasmos, violencia doméstica e indiferencia. Dirigida por Cristián Plana, cuenta la historia de Alberto y Carolina, un joven matrimonio en ascenso que no logra entenderse ni justificar sus vidas junto al otro. También están Luis Alberto, el hijo obeso de ambos, e Irma, la empleada de la casa y el cable a tierra de todo el relato. Se presenta en el Teatro UC (Jorge Washington 26, Ñuñoa), a las 20 horas, con Cristián Carvajal, Carmen Disa, Stephany Yissi y Bárbara Ruiz-Tagle sobre el escenario.
Taltal y los jóvenes suicidas del norte
Cinco padres se reúnen cada tarde para una terapia grupal por la repentina muerte de sus hijos. Hace dos meses, antes de su ceremonia de licenciatura de octavo básico, los adolescentes se quitaron la vida sin dejar rastro. Desde entonces, sus padres sueñan que hablan con ellos, les sirven el desayuno, los aconsejan y siguen siendo sus padres a pesar de la ausencia. Taltal, del joven actor y dramaturgo Bosco Cayo, no es sino una excusa para hablar de regionalización, de la falta de oportunidades y de un país que olvida su geografía y propia historia en desmedro del desarrollo económico. Estará en el Teatro del Puente, codirigida por Compañía Limitada, a las 20.30 horas. Actúan April Gregory, Verónica Medel, Juan Anania, Ignacia Agüero, Jaime Leiva y Bosco Cayo.
Las últimas horas de vida de Pablo Neruda
El 23 de septiembre de 1973, en la Clínica Santa María, el poeta Pablo Neruda pasa sus últimos días de vida. Junto a Calíope, su inseparable compañera y musa inspiradora, repasa uno a uno los episodios que delinearon su existencia: la niñez marcada por su madre, la adolescencia iluminada por los poetas rusos, su relación con Gabriela Mistral y hasta su llegada a Santiago, a la casa de Maruri 513 donde escribió su primer libro, Crepusculario. Le siguen su vida como diplomático en Rangún, la muerte de su padre, su primer acercamiento con García Lorca, el golpe militar y un gran amor: Matilde Urrutia. Escrita y dirigida por Nelson Goycoolea, Neruda en Neruda, el homenaje al hombre tras el poeta, estará en el Teatro Finis Terrae (Pocuro 1935), a las 21 hrs.
Palo rosa, uno de los frutos del Royal Court
En algún pueblo recóndito del sur de Chile, Adriancito y su abuela conviven en armonía. Pero cuando ella comienza a perturbarse por ciertas actitudes de su nieto adolescente, recurre a Nury, su mejor amiga y vecina, quien la convence de someter al joven a un procedimiento casero para sanarlo de su disparatada sexualidad. Palo rosa, una de las 12 obras escritas en los talleres que el Royal Court impartió en Chile durante 2012 y 2013, pone al centro a Juan Andrés Rivera, diseñador teatral de profesión, director y una de las dos mentes de Los Contadores Auditores. Dirigida por Alexandra von Hummel (Teatro La María), estará en el Teatro UC (Jorge Washington 26, Ñuñoa) a las 20.30 horas. Actúan Carolina Jullian, Alejandra Oviedo, Nicole Sazo, Mario Avillo y Felipe Gómez.