Un llamado a mirar con cuidado a las distintas instituciones hizo ayer el ministro de Educación, Harald Beyer a horas de iniciado el proceso de rendición de la PSU y a meses de un año particularmente complicado en cuanto a acreditaciones y lucro en el sistema de educación superior.
"Hemos hecho un llamado a mirar con cuidado las distintas instituciones, visitar la página mifuturo.cl que tiene una serie de información de las instituciones y tomar una decisión integral que incorpore vocación, por una parte, y todos estos antecedentes que están a disposición de los jóvenes", son parte de las recomendaciones que realizó el secretario de Estado.
Asimismo, la cantidad de acreditación, la calidad de los planteles, los costos y la empleabilidad de las carreras, son otras características importantes que expertos y académicos advierten a la hora de optar por un institución de educación superior.
ACREDITACIÓN
El profesor de la escuela de psicología de la PUC y director MIDEUC, Jorge Manzi afirmó que el proceso de postulación en primera instancia "se basa en una elección vocacional". Sin embargo, "un aspecto fundamental tiene que ver con la acreditación. No sólo que la universidad esté acreditada, si no que cuantos años lo estará", como también si los programas están certificados.
No menos importante, explicó Manzi, es quién acreditó a la institución y por cuántos años. Misma visión comparte el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, quien aseguró que es imperante que "los alumnos se fijen en la seriedad del proyecto educativo de la universidad, lo que también incluye la acreditación".
"Ahora va a importar mucho que miren la acreditación de las universidades, seriedad y calidad institucional de las universidades", agrega Manzi señalando que "este tema va a formar parte del discernimiento de los estudiantes más que antes".
EMPEABILIDAD
Según Rojas, los futuros estudiantes de educación superior deben fijarse "en el futuro laboral que tiene la carrera de su elección, en el mediano y en el largo plazo. Esto porque al final hay que ser profesional y estar atento a la evolución del mercado. Fijarse, por ejemplo, en la empleabilidad y en los ámbitos en que el alumno podrá desenvolverse".
INTERNACIONALIZACIÓN
"Pensar en una universidad que proyecte la educación del alumno al extranjero, ya sea para sacar un magíster o algún otro título", es lo que denomina Rojas, la internacionalización del programa educativo y considera relevante a la hora de escoger un plantel.
"También hay que fijarse si la universidad enseña inglés o algún otro idioma, y si tiene vínculos internacionales", agrega el rector de la estatal.
Para la coordinadora de prácticas docentes de la Facultad de Educación de la UDP, Ruth Arce Jara, es importante conocer si los planteles cuentan con "programas adicionales, como de intercambio o concursables para proyectos distintos". Esto, porque según la académica, "la universidad no es un colegio, no es un mundo tan cerrado. Las universidades deberían tener múltiples interrelaciones"
VOCACIÓN
No menos importante para los consultados es la vocación por la carrera. "Este es un factor personal, en el sentido de que cada alumno debe mirar a su interior y pensar en eso. Hay que tener en cuenta que con mucha vocación se pueden lograr grandes cosas, aunque en los últimos años esto se haya ido perdiendo con tanto mercado educativo", sostuvo Rojas.
PROGRAMA DE ESTUDIOS
Otro factor relevante para la docente de la UDP son "las características de la malla, los lugares donde se realizan las prácticas, los académicos que tienen, la cantidad de académicos de jornada completa o de media jornada de la institución", son datos que no hay que olvidar.
"Este tema es importante, porque en la medida en que las jornadas son más largas, mas sólidos son los equipos de trabajo", ejemplificó Arce.
COSTOS DE CARRERA
Para Manzi, "es preferible que los jóvenes opten por universidades que no corran riesgos", en cuanto a los beneficios económicos que entrega el Estado a las instituciones acreditadas. Sin embargo, para el académico, "la buena noticia es que con los nuevos apoyos económicos, el tema del costo de la carrera pasa a ser menos relevante que antes. Las tasas son más convenientes que antes".
Una opinión similar a estos antecedentes tiene la fundación Educación 2020, que establece los seis puntos qué hay que fijarse para postular: Acreditación, deserción, duración real de la carrera, empleabilidad, financiamiento, calidad docente e infraestructura.
A NO EXAGERAR
"Nuestra impresión es de qué en general las instituciones que se acreditaron están bien acreditadas, tenemos un problema muy localizado y -por lo tanto- no creemos que haya que exagerar esta situación. Por supuesto que es grave, y tiene que ser atacada por la justicia, pero tampoco podemos exagerar y llevar esto a todas las instituciones, porque no representa lo que es la realidad del país", afirmó Beyer respecto a las acreditaciones.