VISIBILIDAD
Para ser profesionales atractivos y captar la atención de un headhunter, la visibilidad es imprescindible. Clave resulta cultivar el perfil de manera estratégica. Y para ello una buena alternativa es estar presentes en instancias que sirvan como caja de resonancia para el mercado. Según John Byrne, managing director de Boyden, un problema es que los ejecutivos se focalizan demasiado en el trabajo y dejan de lado las redes. "La gente se acuerda de ti cuando te ve. Estar en alguna cámara de comercio, en Icare o hacer una buena presentación son buenas opciones". La docencia también es una buena forma de mantenerse vigente. "La academia siempre es un lugar de referencia y actualización, además de ser un espacio en que se desarrollan habilidades blandas que hoy son críticas para las empresas", explica Marcela Petrillo, directora regional de operaciones de la consultora Von Der Heide.
REDES DE CONTACTO 2.0
Saber usar Internet puede ser una herramienta que puede dar grandes beneficios. Para ello, hay que estar atentos sobre qué es lo que aparece de uno y cuál es la información que hay que subir. "Cuando googleas un candidato, aparece todo lo que ha hecho. Es una manera de mostrarse mucho antes de llegar a una entrevista", explica Marcela Petrillo. Hay que tener cuidado de que la imagen que se proyecte en las plataformas sea coherente con el perfil profesional. LinkedIn, por ejemplo, destaca por sobre otras, ya que además de establecer redes laborales, permite subir más que un currículo, sino que un verdadero perfil profesional. "En LinkedIn se presta mucha más atención a lo que está ocurriendo hoy con la persona, con sus proyectos y a dónde quiere llegar", dice Marcela Petrillo. Byrne, de Boyden advierte: "Si apareces en una foto, en una fiesta en traje de baño, eso te puede hacer daño. La verdad es que te puede destruir una imagen".
PODER DE SINTESIS
Cuando se trata de construir el currículo, muchas veces se tiende a hacerlo bajo la lógica de "más es mejor". Pero ocurre todo lo contrario. Hoy los expertos valoran más un currículo sintético, con una extensión no mayor a las dos páginas. Para Ricardo León, de Downing Teal Chile, un historial que sobrepase esa cantidad implica que la persona no sabe sintetizar. "El CV no requiere de demasiada información. Dónde se ha estudiado, su desarrollo en las empresas. Eso habla por sí solo, lo demás es inútil". Para León, las habilidades deben tratarse en la entrevista y a través de ejemplos concretos. "No busco currículos que digan 'trabajo en equipo', sino que la persona haya estado en lugares expuestos al trabajo en equipo".
INVESTIGAR LA COMPAÑIA
Cada vez que se enfrente una entrevista con un headhunter, hay que documentarse sobre la compañía a la que se postula. Quien no sabe nada, queda descartado de plano. "Todas las empresas tienen temas. Ya sean ambientales, de crecimiento, financieros, adquisiciones. Hay que investigar los temas que les interesan. Si no lo haces, no mereces estar ahí", sentencia John Byrne. Conocer la estrategia de negocios, la espalda financiera de la empresa o sus políticas de RSE no sólo serán muestras del interés del ejecutivo, también serán elementos con los que se podrá tomar una decisión en etapas más avanzadas del proceso.
LA ENTREVISTA COMO VITRINA
Una buena entrevista con un headhunter es aquella que brinda posibilidades laborales más allá de la plaza a la que se postula. Si éstas no llegan a puerto en el corto plazo, pueden ser beneficios en el futuro. Clave: dejar una buena impresión. En este sentido, ser sincero y preciso es un must. Hay que hablar de hechos concretos que den cuenta de habilidades propias y no mentir o exagerar. "A veces, en la misma empresa hay siete personas que dicen que estuvieron a cargo de algo. Y cuando les preguntas por su rol, te das cuenta que en verdad sólo fueron parte de un equipo", cuenta Juan Enrique Schiesewitz, consultor senior de Downing Teal Chile.
EXPERIENCIAS DISTINTIVAS
Según Catalina Moreno, directora de operaciones de Von Der Heide, "el candidato debe dar cuenta de sus competencias y aspectos que lo diferencian de otros profesionales". Y un aspecto distintivo son las experiencias en el extranjero. El valor de ellas no está en lo técnico, sino más bien en lo cultural, en la capacidad de adaptación. Schiesewitz, explica cómo se da esto en el ámbito de la minería: "El profesional no va a aprender de cerros, porque el proceso es el mismo, pero aprenderá sobre multiculturalidad y eso es lo que se busca cuando se habla de habilidades blandas". Otra recomendación: los profesionales con estudios de posgrado deben profundizar en los aspectos prácticos. Deben ser capaces de mostrar qué aprendieron y cómo lo pusieron en práctica. "Si no tienes los atributos personales para tomar el conocimiento y utilizarlo para los fines de la organización, da lo mismo que sepas mucho, el posgrado será irrelevante", explica León.
RESOLUCION DE PROBLEMAS: LAS COMPTENCIAS ADQUIRIDAS
Las competencias son comportamientos aprendidos que permiten desarrollar capacidades. Por ello, los ejecutivos que han pasado por crisis y resolución de problemas son muy cotizados. "No es malo haber tenido errores en el desarrollo profesional. Lo que esperas es una persona que sea capaz de surfear esas olas", dice Marcela Petrillo. El candidato que no tuvo fracasos, que no recuerda críticas, probablemente no será interesante para el headhunter.
DECISIONES RESPONSABLES
Cambiarse de compañía tiene implicancias. Por ello, hay que tomar decisiones a conciencia. Como explica Schiesewitz para el caso de la minería, son elecciones que involucran al entorno cercano. "Hay que pensar que uno se va a cambiar de ciudad, con toda la familia, y que se puede meter en problemas si no es el trabajo que le convenía". La obligación es evaluar si se trata de una oportunidad que calza con los objetivos profesionales y personales. Según Byrne, las consecuencias de una mala decisión pueden ser fatales. "Una persona muy exitosa en su empresa actual, por no analizar bien la cultura, podría no funcionar en el nuevo contexto, perder el empleo y quedar en un muy mal pie".
MANTENER LOS LAZOS CON EL HEADHUNTER
El sólo hecho de haber tenido una entrevista con el headhunter es una tremenda ganancia y aunque el ejecutivo no quede seleccionado, los reclutadores ya tienen en mente el perfil del profesional. "Puede que en este proceso no seas exitoso, pero si eres un buen candidato, se mantiene una relación", afirma Byrne. Esto quiere decir que aumenta la posibilidad de volver a ser contactado por el reclutador. "Las comunicaciones deben ser adecuadas para perpetuar la relación en el tiempo. Es muy bueno mandar un mail de agradecimiento", aconseja Catalina Moreno, directora de operaciones de Von Der Heide.
PROFESIONALES PARA EL EXTRANJERO
Entre los procesos de reclutamiento, los headhunters muchas veces deben encontrar candidatos para clientes que buscan ejecutivos chilenos para cargos en el extranjero. Según Catalina Moreno, si bien cada mercado local tiene sus diferencias, las empresas multinacionales buscan profesionales chilenos ya que "les interesan ejecutivos capaces de replicar su experiencia de éxito en otros mercados, apostando por equipos multiculturales e inclusivos", explica. Y no es poco común la búsqueda de ejecutivos en Chile. En áreas como la industria minera o la financiera, los profesionales nacionales son más que valorados. John Byrne, ha realizado muchos procesos de reclutamiento de profesionales de la minería para Australia. Esto tiene que ver con que "la gente en minería subterránea es muy capacitada. La experiencia del Teniente es considerada de clase mundial", explica. En general, el chileno es valorado por ser "un trabajador ordenado y bien capacitado", explica. El gran problema entonces a la hora de que un chileno asuma un puesto afuera no es la falta de oportunidades, sino las dificultades para abandonar Chile. "El problema es que en Chile los ejecutivos viven muy bien y cuesta sacarlos de acá", dice.