Geográficamente hablando, desde hace 35 años que Chile no estaba tan cerca de un Mundial de Fútbol. Desde Argentina 78 que los chilenos no teníamos la posibilidad de viajar en auto a ver un partido mundialista de la Selección, y esta cercanía incrementa exponencialmente la determinación de los fanáticos de llegar a Brasil y acompañar a "La Roja".
La Copa del Mundo se realizará entre el 12 de junio y 13 de julio en Brasil y la FIFA ya escogió a 12 ciudades para ser sedes del certámen: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Rio de Janeiro, Salvador de Bahía y São Paulo recibirán a más de 600 mil turistas extranjeros para el evento, y se prevé un aumento de 79% en el flujo de visitantes. De esos, sin duda, un porcentaje nada despreciable será de Chile.
Por eso los chilenos se preparan. Reservan hoteles, compran sus pasajes de avión con anticipación, cotizan furgones y hasta buses para ir por tierra, en grupos y, por supuesto, guardan dinero para las entradas, que costarán entre los $ 70.000 y $ 500.000.
En Brasil también trabajan arduamente con el objetivo de estar preparados para la "invasión mundialera". La inversión alcanzaría los US$ 16.500 millones, incluyendo obras de infraestructura vial, transporte público, ampliación de aeropuertos y cientos de hoteles.
Por supuesto, cada ciudad con su estilo, con su impronta, porque Brasil es un país gigante y diverso; desde la salvaje selva amazónica a la cosmopolita São Paulo y las ya famosas playas del nordeste con su aire caribeño. Si sólo tiene en su cabeza la icónica imagen de la playa de Copacabana en Rio de Janeiro, prepárese: Brasil tiene mucho más que ofrecer, y la suerte de Chile en el sorteo que se realizará el próximo 6 de diciembre determinará el destino, al menos inicial, de los miles de turistas nacionales.
Puedes acceder al detalle de cada ciudad a través del mapa, o a través de los siguientes enlaces: