La llegada de agosto trae algunas de las heladas más extremas de este invierno. Las pesonas puedan abrigarse con ropa o prender una estufa al interior de la casa, pero en el caso de los animales tienen que aguantar temperaturas extremas y condiciones climáticas complejas, por lo que es necesario entregarles un cuidado especial para que puedan enfrentar esta época sin complicaciones.

Para Marie Elise Wegmann, docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico, la principal recomendación es mantener saludables a nuestras mascotas. Para esto, es conveniente tomar dos medidas preventivas, vacunarlos y mantener una dieta. "Este buen manejo prevendrá en gran medida que los animales se enfermen gravemente. Administrar una dieta adecuada según la edad y el peso; hoy existen en el mercado una gran variedad de alimentos según los requerimientos nutricionales de la raza, edad y patologías subyacentes, pues los animales requieren de una buena fuente calórica de alta calidad y consumen más alimento en invierno que en otras épocas del año. Por último, asegurar brindarles cobijo y abrigo evitando los cambios bruscos de temperatura", señaló.

Por esta razón, hay que tener especial cuidado con los animales que viven al interior de los hogares, ya que los cambios de temperatura pueden generar cuadros respiratorios patológicos como; traqueobronquitis y complejos neumónicos, "además los hace susceptibles a enfermedades virales altamente patógenas como el moquillo canino. No obstante, las bajas temperaturas que han aquejado a nuestro país los últimos meses han afectado tanto a mascotas que viven en casa como a las que habitan en los exteriores de ellas", comentó Wegmann.

En el caso de las mascotas que viven afuera de la casa y no es posible que entren al hogar, es importante tenerles algún lugar para que puedan dormir y capear las bajas temperaturas. Una buena alternativa es fabricarles un refugio con cajas, "un cajón de madera de tres paredes altas y la de ingreso al cajón más baja para que estos puedan ingresar con facilidad. Esta cama se debe llenar con viruta de madera (es muy buen aislante del frío) y frazadas, e instalarla bajo techo. Es cuando el animal está en reposo, sin movimiento cuando el frío afecta su organismo", sugiere Marie Elise.

También existe la alternativa de abrigar a las mascotas con prendas especiales. Esto es recomendable para evitar los cambios de temperatura, pero es importante que no esté lloviendo, ya que si la ropa se moja, el animal permanecerá mojado por un periodo de tiempo importante, lo que puede perjudicar su salud.