Guía para prevenir la listeriosis: evitar consumo de carnes crudas y lácteos no pasteurizados

El ISP informó que los contagiados por la patología, que incluye fiebre, dolores musculares y diarrea, aumentaron un 300% en Santiago durante este año.




Este año el Instituto de Salud Pública ha confirmado 18 personas infectadas por la bacteria Listeria Monocytogenesor. Esto representa un aumento de casi un 300% de casos en relación a 2012, que a la misma fecha registró cinco en la Región Metropolitana.

El panorama es complejo, tomando en cuenta que los grupos de riesgo más afectados son embarazadas, que al padecer de listeriosis –infección producida por la bacteria- arriesgan la provocación de un aborto o nacimientos prematuros. También lo son aquellas personas que padecen de enfermedades crónicas, los recién nacidos y mayores de 65 años.

Se trata de una infección causada por la ingesta de alimentos contaminados por esta bacteria, la cual se encuentra ampliamente difundida en el ambiente y por ello, puede contaminar los alimentos durante su producción, manipulación posterior e incluso mientras son empaquetados y almacenados.

Los animales son quienes portan la listeria en su intestino, facilitando la contaminación de los suelos, agua y alimentos que consumen las personas.

Cabe recordar que los alimentos contaminados por la bacteria, no cambian de sabor ni color, por tanto a simple vista, puede ser ingerida sin conocimiento de causa.

LOS SÍNTOMAS
La listeria provoca fiebre, dolores musculares, eventualmente náuseas o diarrea y dolor abdominal.

Si la infección avanza al sistema nervioso puede producir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones.

Las personas que padecen listeriosis, también pueden producir meningitis, sepsis e incluso fallecer producto de los efectos de la bacteria en el organismo.

LO QUE NO DEBEN CONSUMIR LAS PERSONAS EN RIESGO
Los grupos de riesgo deben seguir consejos respecto a la ingesta de alimentos para evitar padecer de listeriosis.

En lo ideal, no deben consumir pescados y carnes crudas o parcialmente cocidos.

Tampoco productos lácteos no pasteurizados como leche, quesillo o queso fresco, queso laminado, ni quesos blandos (como brie, camembert y azules).

Las salchichas deben hervirse y no consumirse crudas porque vienen pre cocidas en sus envases y en lo ideal, no deben consumir jamón.

Los expertos también recomiendan evitar consumir paté, pastas de carne o jamón para untar, que se venden en vitrinas refrigeradas.

Todo tipo de verduras deben lavarse aunque se compren empaquetadas.

También se recomienda que el grupo de riesgo evite comen alimentos preparados listos para servir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.