Hora: 15.00 horas La Haya, 11.00 horas en Chile, 09.00 horas Perú. La lectura del fallo se transmitirá en directo a través del sitio web de la Corte.
Qué se lee: Usualmente se lee un resumen de los hechos y luego la decisión a la que llegaron los jueces. Se señala además si la sentencia fue unánime o si hubo votos disidentes.
Cuánto dura: La duración depende de la extensión del documento. Sin embargo, fallos anteriores han sido leídos entre una hora y una hora y media sin interrupciones.
Quién lo lee: El presidente del Tribunal, Peter Tomka. La norma exige que haya un quórum mínimo de 9 magistrados presentes.
A quienes: La Corte cita a los agentes de ambos países, quienes pueden acudir con una delegación. En el caso de Chile, estará presente su agente Alberto van Klaveren y los coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit. Por Perú, la delegación será liderada por el agente Allan Wagner y los coagentes José Antonio García Belaunde y Jorge Chávez.
Idiomas: Se lee en alguno de los dos idiomas oficiales de la corte, francés o inglés. Sin embargo, ambos países solicitaron intérpretes al español para que traduzcan en forma simultánea el fallo.
Qué se entrega: Una copia del fallo, con sellos de la Corte y firmada tanto por el presidente como por el secretario a ambos agentes. Además, se reproduce en el sitio web de la Corte. Una tercera copia de la sentencia se conserva en los archivos de la Corte.
Qué incluye el documento: La sentencia se publica en inglés y francés y se divide en tres partes; una introducción donde se da cuenta de los países participantes, de los jueces y de los representantes de las partes; un resumen de las actuaciones sin comentarios; y la decisión de la Corte, y los motivos de esa decisión, que se exponen detalladamente.
Opiniones disidentes: Si el fallo no es unánime, los jueces que estuvieron en desacuerdo pueden entregar un documento en el cual explican las razones de su voto contrario al de la mayoría.
A quién se informa del fallo: La decisión de la Corte se envía además a la Oficina de Información Pública de las Naciones Unidas. En tanto, el Secretario General, Ban Ki-Moon, es informado personalmente de la sentencia.
Tras la lectura: Una vez conocido el fallo, hay que proceder a su aplicación ya que no hay instancia de apelación posible. El mismo tribunal puede dar indicaciones sobre los tiempos que esto debe tomar.