Buscar ayuda en internet para lograr pasar un juego es algo que todos los gamers han hecho más de alguna vez. Los tutoriales y guías se han vuelto parte esencial del repertorio con el que cuentan gamers de todo tipo. Así es como comenzaron a surgir las llamadas guías, dentro del mundo de las aplicaciones de celulares, una suerte de libros de bolsillo con todas las trampas y consejos para ser el mejor en diferentes títulos.

Pero la popularidad de este tipo de aplicaciones hizo que los hackers se enfocaran en realizar versiones falsas de estas guías para atrapar a usuarios ingenuos, según reveló el último estudio de la consultora de ciberseguridad Check Point. Los primeros reportes de estas guías falsas habían aparecido en febrero de este año, pero en una investigación más profunda, se llegó a encontrar ejemplos subidos a la tienda de Android que datan de Noviembre del año pasado.

Es por esta razón que la cifra de infectados con False Guide, que inicialmente estaba dentro de los 600 mil usuarios, ahora ha aumentado a 2 millones de celulares Android que cuentan con este virus, que lo que busca es mostrar publicidad falsa que muchas veces lleva a sitios adulterados, hechos para robar datos. False Guide además, al instalarse, pide un permiso especial de administración del dispositivo, el cual, al ser otorgado por la persona, hace que el malware se registre en el teléfono para evitar ser desinstalado si no es con un reseteo del equipo.

La aplicaciones eran guías de los juegos más populares pero también más cercanos al público infantil ya que ellos tienen menos cuidado a la hora de instalar estos programas. Juegos como Pokémon GO, FIFA Mobile, Lego City, Super Mario Run y Terraria eran parte de las guías falsas que se ofrecían. Finalmente FalseGuide fue retirado de la tienda de Android, pero la compañía mantiene la alerta por si otros hackers deciden usar la misma estrategia.