Durante este año el senador Guido Girardi (PPD) se desempeñará como presidente de la comisión de Salud del Senado, en reemplazo de la legisladora y jefa de la DC, Carolina Goic. A 11 meses del término del gobierno, Girardi se ha autoimpuesto un desafío: conseguir a toda costa la consagración del proyecto emblema del gobierno de Michelle Bachelet, vale decir, la despenalización del aborto en tres causales.
¿Cómo ve el proyecto en esta etapa de discusión del fondo?
Hoy, la discusión es si la mujer, por el hecho de estar embarazada, pierde su condición de persona. La despenalización del aborto es tan fundamental como el derecho a voto de la mujer. Hablamos de transformarla, en caso de embarazarse, en una persona con derecho pleno. Ojalá nunca hubiera un aborto en mi país, porque es una condición de catástrofe, pero nunca una mujer debiera ir a la cárcel por eso.
En el debate en particular van a salir a flote las posturas de rechazo a la despenalización, incluso dentro del propio oficialismo. ¿Cómo ve la discusión?
Se ha hecho un debate muy interesante. Es importante entender que aquí estamos defendiendo el derecho a decidir, porque así como defiendo el derecho de una mujer a interrumpir su embarazo cuando presenta inviabilidad fetal, es víctima de una violación o tiene riesgo de muerte, también defiendo a esa mujer que quiere llevar a término su embarazo.
El año pasado la discusión fue compleja debido a las diferencias con la DC y la derecha.
Solo puedo defender a Carolina Goic porque no solo hizo un trámite muy ecuánime de la discusión, sino porque votó a favor de la idea de legislar. Carolina Goic, en el siglo XXI, va a hacer que cada cual pueda tomar su decisión. Por respeto al otro, a las mujeres y por su integridad.
¿Cree que se logre el proyecto durante este gobierno?
La despenalización del aborto es uno de los proyectos más emblemáticos del inicio del siglo XXI. No podemos iniciar el siglo cuando está precarizada la condición humana de una mujer.
¿Habrá aspectos de la normativa en los que estará dispuesto a ceder?
Estoy por la objeción de conciencia individual, a concesión de que haya un segundo médico que pueda desarrollar el procedimiento. Respecto al hospital clínico de la Iglesia Católica, estoy dispuesto a reflexionar para que tengan la posibilidad excepcional de que si llega una paciente, la traten con respeto y cariño y la deriven adecuadamente. Estoy por respetar a la Iglesia Católica, así como esta no respeta el derecho del otro.
¿Sale la ley este año?
Creo que sí. Recordemos que esta ley fue un acto de la dictadura. El gobierno de Frei Montalva fue uno de los más progresistas en todo el control de la natalidad y métodos anticonceptivos.
¿Habrá invitación de organizaciones al debate de la comisión?
Gran parte del debate se hace en la discusión en general. Pienso que en esta etapa tenemos que centrarnos en la discusión en particular. El proceso de escucha ciudadana fue bastante amplio y profundo tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
En el debate político, la causal de violación es la que genera más rechazos.
Ojalá nunca ocurriera, pero si alguna de las hijas menores de edad de nuestra elite fuera violada por un criminal, no sé si su familia estaría disponible a llevar adelante un embarazo forzado con todas esas consecuencias para la niña.
Vamos a la política contingente ¿Por qué ha sido tan lento el proceso de refichaje en el PPD?
No es un problema del PPD, le afecta a la UDI, RN, al PR. Es muy difícil en estos tiempos convencer a la gente que tiene que participar en instituciones que son analógicas, verticales, que son muy autoritarias, muy de arriba hacia abajo y que además han vivido un proceso de desligitimación .
¿El PPD logrará la meta de refichar el 14 de abril y de paso hacer viable la candidatura del ex Presidente Lagos?
Tengo la convicción que sí. Sería un bochorno, después de haber entusiasmado y apoyado a Ricardo Lagos, que él no pueda inscribirse para una primaria como consecuencia de que el PPD no se refichó. Creo que es la principal tarea del PPD hoy y por eso he dicho que no quiero escuchar hablar de nada, solo de inscripción.
¿Cómo ve la campaña de Lagos? En términos de encuestas, aún no logra repuntar.
Pienso que en la campaña de primarias vendrá un momento de mayor confort para Ricardo Lagos, porque es un tiempo de discusión y conversación. Porque una cosa son las confianzas que pueden generar o no los candidatos, pero ahora viene un aspecto que para todos es fundamental: qué es lo que propone cada uno.
Usted ha valorado la opción de Guillier, pero a él se le cuestiona una falta de contenido.
Considero que Alejandro no debe ser descalificado y que quien quiera ganarle a Guillier tiene que ser mejor que Guillier, no sobre la base de la descalificación. Él no es un populista y que me parece que es un activo para la Nueva Mayoría. El PPD tomó la decisión de apoyar a Lagos y nosotros estamos apoyando a Lagos, pero eso no significa ningunear ni descalificar.
¿Pero comparte que Guillier está al debe con el tema programático?
Salvo a Ricardo Lagos, no he escuchado a nadie hablar de contenidos programáticos y creo que la primaria es el momento.
¿Qué opina de Goic?
Tengo una excelente opinión de ella. Yo he trabajado de manera excelente con ella. Y si llegara a ganar la primaria, con mucho entusiasmo estaría dispuesto a trabajar con ella, así como si gana Guillier, Lagos, o Insulza.
Hay sectores DC que promueven que la senadora vaya a primera vuelta.
Existe una minoría conservadora, pero que existe en todas partes.
Pero si bien Goic está dispuesta a ir a primarias, pone como condición tener un acuerdo programático.
Creo que Carolina finalmente va a estar de acuerdo conmigo en que los contenidos programáticos del futuro abanderado los debe resolver la sociedad progresista. No creo que esté ella disponible a quitarles a los ciudadanos un legítimo derecho a que resuelvan, sino para qué hacemos primarias. Porque las primarias no son un concurso de belleza para mí, y creo que para ella tampoco.
Pero el oficialismo está intentando buscar un acuerdo antes de las primarias.
No estoy de acuerdo con un consenso programático antes de primarias. Si yo llego con un acuerdo programático cerrado, donde dicen lo que harán en educación o salud, le quito el sentido que tiene la primaria, que es justamente dirimir o generar un mayor consenso hacia ciertas ideas fuerza y no otras.
¿Cómo ve la irrupción del Frente Amplio y cuánto puede afectar a la Nueva Mayoría?
Creo que el Frente Amplio le va a hacer un gran daño a la Nueva Mayoría si esta no tiene ideas ni proyecto de futuro. Si nos quedamos en el siglo XX, si nos quedamos con una visión estrecha de la sociedad.