El senador PPD, Guido Girardi, planteó hoy que se debe posibilitar la realización de una reforma constitucional en Chile, con el fin de sintonizar la carta de la nación a lo que requiere actualmente la política.
En ese sentido, Girardi aseveró que "debemos entender que justamente, para complejizar y ampliar la sociedad, debemos institucionalizar la red ciudadana. Ninguno de los grandes procesos de debate se hace desde la política tradicional, la ciudadanía se ha auto convocado y ha tomado el patrimonio de ciertas propuestas, por ejemplo, la demanda ambiental que ha convocado a miles, no está en la agenda de los partidos políticos, nunca estuvo, y así es como hay grandes procesos de cambios que vienen impulsados por la sociedad, como la reforma tributaria y una nueva Constitución".
El parlamentario ahondó en que "si pensamos que se puede detener esta oleada, que es algo transitorio, puede ser que tenga sentido y atrincherarse y mantener el status quo, pero si se entiende que los procesos de construcción de sociedad de abajo hacia arriba, vienen para quedarse, entonces la política debe adecuarse e institucionalizar la nueva sociedad para hacerse cargo de la demanda ciudadana".
"Debemos tener una nueva Constitución, pero una nueva Constitución que emerge desde la ciudadanía tiene mucho más valor que una que emerge de la política tradicional sin dialogo con el mundo social", afirmó.
El senador PPD recalcó que esta discusión no es un tema de centro o de izquierda, y que "hay muchos que le temen a la Asamblea Constituyente pero esta finalmente va a expresar lo que quiere la sociedad chilena. Una Constitución que emerge de este Parlamento va a ser una Constitución castrada, que no va a dar cuenta de las demandas que tienen los chilenos sobre cómo quieren vivir".