Por segunda ocasión consecutiva, el tiro con arco chileno dirá presente en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El crédito nacional Guillermo Aguilar consiguió quedarse con uno de los tres cupos que entregaba el Panamericano de Medellín, última instancia regional de clasificación.
Aguilar, de 24 años y uno de los principales proyectos de la arquería nacional, en renovación tras el retiro de su gran exponente Denisse van Lamoen, llegó hasta cuartos de final en Colombia, donde cayó ante el mexicano Luis Álvarez en definición.
Pero como tres de los cuatro semifinalistas eran mexicanos, ese país se quedaba con un cupo. El otro era para el otro semifinalista, El Salvador. Chile, por el desempate que forzó Aguilar, se llevó el último pasaje.
El tiro con arco estará en la cita olímpica por tercera ocasión, tras Sydney 2000 y Londres 2012. En ambas fue Van Lamoen (la última como abanderada). Sin embargo, no pudo avanzar una ronda.
"Estoy orgulloso. Tengo muchos sentimientos encontrados por todo lo malo y bueno que he pasado para llegar a esto, pero estoy motivado para representar a mi país en Río. Además estoy emocionado porque es algo histórico para el tiro con arco porque nunca habíamos clasificado en varones", asegura Aguilar desde Medellín.
Aguilar entregó el 26º cupo a Chile en Río y dejó en 32 la lista de nacionales presentes. Sin embargo, el que sea él quien esté en Brasil no está del todo definido.
Si bien en la Federación Chilena de Tiro con Arco aclararon que el cupo se definiría en un clasificatorio, el tiempo apremia para un entrenamiento adecuado. "La próxima semana tomaremos una resolución, porque estamos cerca de Río y un clasificatorio podría ser perjudicial para quien obtuvo el cupo. Lo más probable es que determinemos que sea Guillermo quien vaya", explica su timonel Alfonso Bórquez.