Su molestia y preocupación por el aumento de capital por hasta US$8.020 millones anunciado por Enersis, filial de Endesa España e indirectamente de Enel, mostró este viernes la Asociación de AFP, que señaló que la operación no es necesaria, ya que la compañía mantiene dinero "suficiente" en caja.
"Vemos con mucha preocupación este aumento de capital de Enersis, más aún considerando que no es necesario, porque la empresa tiene suficiente dinero en caja", indicó el presidente del gremio, Guillermo Arthur.
En esa línea, cuestionó el aporte que deban realizar las AFP a proyectos de una valorización desconocida, señalando que "nos obligan a las AFP a poner dinero fresco para no diluirnos".
Por ello, agregó que esta preocupación está absolutamente recogida por el mercado, lo que se evidenció en el impacto del anuncio en el precio de las acciones de Enersis y Endesa.
"Nos preocupa enormemente como administradores de los fondos de pensiones de los chilenos y no podemos sino manifestar una enorme preocupación por el impacto de esta operación. Las AFP van a ejercer todas las acciones a su alcance para defender el patrimonio de sus afiliados, tal como lo han hecho en otras oportunidades en el pasado", enfatizó.
El anuncio generó ayer una baja de 13,6% de los papeles Enersis, lo que le significó a la compañía una pérdida de valor en Bolsa de casi US$1.600 millones.
Las palabras de Arthur se suman a las de AFP Habitat, que posee el 3,31% del holding eléctrico, que ya advirtió que ejecutará todas las acciones posibles para detener la operación.