El presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, salió este jueves al paso de las declaraciones del presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, quien señaló en entrevista con La Tercera, que las administradoras habían "sobrerreaccionado", luego del anuncio de aumento de capital realizado el pasado 25 de julio.

"Las AFP no han sobrerreaccionado, es el mercado el que reaccionó, y significó una pérdida de hasta 18% en el valor de las acciones de Enersis, y un aumento en las de Endesa España... el mercado concluyó que no era bueno para los accionistas minoritarios, y por esa razón las AFP nos pusimos en campaña para tratar de revertir una situación que le producía tanto daño al sistema", dijo Arthur en declaraciones al programa "Información Privilegiada" de Radio Duna.

"Es importante recordar que las AFP siempre hemos reaccionado de la misma manera porque hemos hecho un aporte fuerte en empresas, no se olviden del Caso Chispas y otros, en todas esas ocasiones las AFP planteamos que la operación no se estaba dando en las condiciones que dice el mercado. En este caso es evidente que vamos a hacer lo mismo", agregó.

En la ocasión, el presidente de la Asociación de AFP señaló además que las administradoras no actuarán en forma conjunta frente al tema, ya que cada una deberá tomar la decisión según la evaluación que realicen de la operación.

"En este caso como presidente de la Asociación no puedo hablar de lo que van a hacer... No vamos a actuar en bloque, hay dos AFP que no quieren negociar, y quieren que de acuerdo a los que dijo la Superintendencia de Valores y Seguros sea el directorio el que defina la operación", sostuvo.

Asimismo, apuntó que mientras no se definan los detalles del aumento de capital, como la nueva valorización de los activos y el aporte que deberán realizar las AFP para no diluirse, las negociaciones que podrían llegar a tener las administradoras con Endesa España serán lentas.

"Mientras no se despejen esas cosas va a haber un periodo largo de negociación sobre el mismo... Lo que se está pidiendo es que el directorio se pronuncie y diga cuáles son las ventajas para los minoritarios", argumentó.

Consultado sobre la posición de la única AFP con capitales españoles, Provida, Arthur aseguró que no existía ningún conflicto o riesgo, ya que, de acuerdo a la ley, este tipo de compañías, debe asegurar la rentabilidad a sus pensionados.

"Son personas intachables (ejecutivos de Provida), y estoy seguro de que van a cumplir con esta norma que los obliga a mantener la rentabilidad de los fondos.. Hay una cosa de estilo, de visibilidad, pero AFP Provida ha estado actuando con el mismo celo... Hay que despejar toda duda de que eso suceda, Provida está dentro de las AFP más antiguas del mercado", aseguró.

Cabe recordar que el pasado 25 de julio, Enersis, controlada por Endesa España que a su vez es controlada por la italiana Enel, anunció un aumento de apital por hasta US$8.020 millones, en la que la española aportaría parte de sus activos en la región.

Sin embargo, luego del cuestionamiento de las AFP y socios minoritarios, la SVS se pronunció y señaló que la operación era entre partes relacionadas y solicitó reformular la propuesta.

Con ello, Enersis, debe efectuar una nueva valorización de los activos que aportaría para el aumento, avaluados en US$4.682 millones por el perito Eduardo Walker, y que según otras estimaciones, estarían muy por debajo de esa cifra.