Histórico

Guillermo del Toro debuta en la literatura con novela de vampiros

Llega al país la primera novela del incansable director mexicano, la primera parte de la Trilogía de la oscuridad.

Jimy Méndez, el controlador aéreo de turno en el aeropuerto JFK de Nueva York, presiente que algo anda mal. "Es un buen momento para huir", piensa, mientras observa un avión  recién llegado que se ha detenido inexplicablemente en medio de la pista de aterrizaje. Tiene el motor apagado, las puertas cerradas y ninguno de sus 210 pasajeros parece tener intenciones de salir. Sí, algo anda mal: acaba de llegar una pandemia vampírica a Estados Unidos. 

Es un homenaje: 112 años después de que el Drácula de Bram Stoker llegara a Londres en un barco en medio de la niebla, el mexicano echa a andar la rebelión de los vampiros en un vuelo con destino a Manhattan. Es el debut en la literatura del director de El laberinto del fauno, quien tras 15 años elaborando la idea, lanza Nocturna, la primera parte de la Trilogía de la oscuridad, que llega la próxima semana a las librerías nacionales.

PARASITOS BRUTALES
Escrito junto al novelista policial estadounidense Chuck Hogan, Nocturna se lanzó simultáneamente en inglés y español, tras ser una de las novedades más cotizadas en la Feria del Libro de Fraknfurt 2008. No había dónde perderse: el hombre que llevó al cine al superhéroe Hellboy y se prepara para dirigir El hobbit, se sumaba al boom de los vampiros. Pero lo hace en su estilo. En Nocturna no hay adolescentes chupasangres fatalmente enamorados, al estilo Crepúsculo: "Hablo de vampiros que realmente me disgustan, de los que me dan terror. El mito del vampiro parasitario y brutal", dijo Del Toro.

Fanático de Hitchcock, Borges, Buñuel y Vonnegut, el debutante novelista enfrenta la temática vampírica como una pandemia: el avión que aterriza en Nueva York desde Berlín trae muertos, pasajeros que se han contagiado con un virus aparentemente ancestral. Ephraim Goodweather, el científico que se verá obligado a tomar una estaca y martillo, hará un diagnóstico aterrador: en un par de meses, EEUU será un país de vampiros. O peor: un territorio bañado en sangre.

Apocalíptica y oscura, Nocturna es una novela de terror perfecta para ser llevada al cine. La adaptación, en todo caso, hasta ahora ha sido descartada por Del Toro. Mientras trabaja en El hobbit, termina los próximos títulos de la trilogía: en Oscura, dos bandos de vampiros se disputan el planeta, y en Eterna, un grupo de humanos se rebela ante los chupasangres.

Nocturna
Guillermo del Toro y Chuck Hogan.
Suma de Letras, 560 págs.
Llega a Chile la próxima semana. 22 euros en fnac.es

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE