El presidente de Quiñenco, Guillermo Luksic, señaló que el gobierno no debiera involucrarse en el conflicto que se ha generado entre Codelco y Anglo American por la adquisición del 49% de la filial chilena Anglo American Sur.

"El gobierno no debiera formar parte de esa cantidad innumerable de árbitros que se han erguido en el país", dijo Luksic.

"Este es un tema contractual entre dos empresas y si hay dudas o interpretaciones distintas creo que existen las instancias necesarias en este país para que se resuelvan", señaló tras participar en una premiación de la Universidad del Desarrollo.

Agregó que "lo que no me parece es que se conviertan todos en árbitros, todos opinen", ya que a su juicio el contrato debe prever este tipo de situaciones.

"Hay que ser muy atinado y muy cauteloso en las opiniones que uno da respecto a situaciones que uno desconoce al 100%", dijo.

REFORMA TRIBUTARIA
En cuanto al debate abierto sobre la necesidad de realizar una reforma tributaria, y luego de las declaraciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien afirmó que el sistema es perfeccionable, Guillermo Luksic señaló que no le parece recomendable avanzar en este tipo de medidas.

"Personalmente pienso que no es una buena idea modificarlo, pero entiendo que el gobierno tiene esa capacidad, por lo tanto si el gobierno decide hacerlo, bien. Pero creo que no es la mejor herramienta", afirmó.

Asimismo destacó que, de hacerse, lo importante es saber para qué se van a utilizar los recursos.