La sonrisa es imborrable en el rostro de Guillermo Maripán (22 años). Tras su buena participación con la Selección en la Copa China, el central se prepara para el debut de la UC en el Clausura, donde buscará replicar los éxitos personales y colectivos de 2016.

Está contento, dice a La Tercera, motivado con los desafíos venideros y, según él, enfocado en seguir trabajando para mantenerse como uno de los pilares de la defensa cruzada, aunque mirando de reojo a la Roja, esperando una nueva oportunidad.

¿Cómo fue su experiencia en la Copa China?

Fue una muy bonita experiencia. Estaba esperando hace tiempo una oportunidad en la Selección. Se me dio y estoy muy feliz, muy contento... Tanto por la participación personal como por la grupal. Siento que se hicieron bien las cosas y eso es muy gratificante.

¿Y la relación con el cuerpo técnico? ¿En qué tono se dirigió Pizzi a ustedes, un grupo armado pensando en el recambio?

El cuerpo técnico nos motivó bastante. Fueron muy receptivos y acogedores. Nos recibieron muy bien. Desde el primer día el discurso fue que teníamos que trabajar bien e ir a ganar el torneo. Después, cuando terminó el campeonato, Pizzi nos felicitó a todos de manera grupal, nos dijo que habíamos hecho bien las cosas y que estaba muy contento de que hubiéramos aprovechado la oportunidad que nos había dado.

¿Cree que la Copa China cumplió su objetivo?

Creo que sí. Fue una buena instancia de aprendizaje. Se jugó contra equipos europeos, fuertes física y tácticamente, y se logró desarrollar un muy buen nivel de juego para una selección que tenía jugadores que jamás habían jugado juntos.

¿Y ahora, imagino, esperando una nueva oportunidad?

Estoy tranquilo. Sé que haciendo las cosas bien acá en la UC me puedo ganar una chance, así como ya me la gané para ir a China. Estoy muy tranquilo, con mucha paciencia y con la convicción de que si hago las cosas bien acá en la UC puede llegar otra oportunidad.

¿Se imagina ese nuevo llamado en el corto, mediano o largo plazo?

Ojalá que sea pronto. Lo antes posible. Sería bueno para mí porque me serviría para seguir creciendo, pero como dije, sólo depende de lo que haga acá con la Católica.

¿Se siente preparado para jugar en Eliminatorias, por ejemplo?

Estoy listo para jugar en Eliminatorias o lo que venga. Siento que puedo hacer las cosas bien y que puedo acoplarme al grupo.

¿Y qué hay de la UC? Se avecina un 2017 de muchos desafíos...

Tenemos las más altas expectativas. La convicción es aún más grande que el año pasado. Entramos en la historia del club y queremos prolongar eso. Se nos viene un semestre duro, con Libertadores y torneo nacional, pero está el equipo, la idea, la base… Yo siento que nos va a ir muy bien.

¿Le parece bien la decisión del club de privilegiar las renovaciones por sobre los refuerzos?

Sí, es un acierto. Se prioriza el trabajo a largo plazo, que es lo importante. Este grupo es muy bueno, es una familia y cuidarlo creo que es muy importante.

El único refuerzo es Santiago Silva, que llegó a suplir a Castillo ¿Qué opinión le merece?

Es un gran jugador. Se integró muy bien. De todas maneras creo que al Nico lo reemplazamos como equipo. Todos atacando, todos defendiendo, ayudando a Santiago. Él también nos va a ayudar. Es un jugador de mucha experiencia.

En la previa del torneo, la UC jugó varios amistosos, pero ganó apenas uno. ¿Cómo llegan al debut con San Luis?

Los partidos que hemos jugado han sido para probar cosas, probar sistemas. Para innovar. Eso es lo que se buscó. Independientemente de los resultados, creo que se lograron cosas positivas. Llegamos muy bien al inicio del torneo.

¿Esa innovación que usted menciona implica que se verá una UC distinta de la de 2016?

No es que vayamos a ser un equipo diferente. La idea es manejar variantes y reforzar ciertas cosas. El sistema que tenemos nos ha dado muy buenos resultados, pero siempre se puede mejorar. Nuestra idea principal es siempre mejorar lo malo y potenciar lo bueno.

Usted habla de altas expectativas. ¿Qué se puede esperar realmente de ustedes este año?

No se puede esperar menos que el año pasado. Hay que reinventarse y pensar en el futuro, pero yo creo que en 2017 se va a ver una UC con mucha confianza, con mucha hambre, mucha ambición de seguir logrando cosas. Así que espero que la gente nos siga apoyando como hasta hoy, porque juntos podemos lograr grandes cosas.

¿Cuál será, según usted, el rival a vencer en el Clausura?

Creo que todos los equipos van a proponer su idea. Durante el último tiempo el fútbol chileno se ha caracterizado porque todos proponen. Nadie sale a esperar. Eso hará que el torneo sea más atractivo. No hay que descuidarse. Nos ha pasado antes que hemos priorizado partidos o que pensamos que algún rival va a ser más importante que otro y al final terminamos cediendo puntos. Lo importante ahora será trabajar la mentalidad de que todos los partidos serán difíciles.

El semestre anterior se privilegió la búsqueda del bicampeonato por sobre la Copa Sudamericana.

¿Cuál es la prioridad ahora?

Este semestre vamos a ir por todo. Vamos a buscar, primero, la clasificación en la Copa Libertadores y vamos a buscar el tricampeonato. Hay que trabajar los dos torneos de la misma forma. Con las mismas convicciones.

¿Qué tanto le sirvió estar en la Selección para su crecimiento personal?

En la Selección uno se da cuenta de que todavía tiene mucho por mejorar, muchas cosas que aprender, mucho mundo que recorrer. En lo personal me sirvió para seguir trabajando con la misma humildad y la misma convicción para seguir logrando cosas. Hasta el día de hoy, cada objetivo y cada meta que me he propuesto se ha cumplido en el corto o el largo plazo. Si lo he logrado es por el trabajo, el sacrificio y la perseverancia de cada día.

¿Le ha costado llegar hasta acá?

Muchas veces, en algún momento hace años, me dijeron que no iba a ser profesional... Esas cosas me hicieron más fuerte. Me hicieron entender que el trabajo, la responsabilidad, la humildad y la perseverancia te llevan a conseguir grandes cosas. Tenerlo claro te ayuda como jugador y persona.

¿Ha tapado bocas?

Me dijeron que no iba a llegar, pero en la cancha le tapé la boca a los que me dijeron que no servía para esto. Pero es una etapa pasada y ahora sólo miro hacia adelante.

¿Tuvo ofertas para dejar la UC?

Si hubo algo o no, no lo sé realmente. Eso lo ve mi representante. Yo, la verdad, sólo me enfoco en hacer las cosas bien.