Guillermo Pérez Roldán, entrenador argentino de tenis radicado en Chile, dice, apenas contesta el teléfono, que a "ese señor presidente del tenis" no lo conoce. Que nunca lo ha visto ni ha hablado con él. Que no sabe ni siquiera su nombre. Pero que, aún así, opina que "ese señor presidente debería ser más cuidadoso". Hasta esta llamada, confiesa, no conocía sus declaraciones. Y ahora que las escucha se reconoce molesto.
Se refiere a la frase con que Ulises Cerda ("el señor presidente del tenis") asegura haberse enterado de "apuestas no razonables" en partidos de Juan Carlos Sáez (523º) y Ricardo Urzúa (514º), ambos dirigidos por Pérez Roldán, en el Futuro de Talca de hace tres semanas. Cerda no hace juicios de valor ni culpa, públicamente, a los tenistas. Pero, según el entrenador, la frase se presta para interpretaciones erradas. "Yo al señor presidente no lo conozco. ¿Cómo me dijiste que se llama? (Ulises Cerda, repetimos) Bueno, el señor tiene el derecho y el deber de investigar si sospecha de algo, pero culpar a chicos que viajan solos todo el año, que nadie ayuda un carajo, apuntarlos con el dedo es un poco injusto. A un chico lo apuntás así y le podés cagar la cabeza", dice Pérez Roldán. Afirma, además, que confía en la inocencia de sus jugadores y se basa, de paso, en una máxima legal: "Uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario". Luego agrega: "Nunca un jugador mío ha dado positivo, nunca ha vendido un partido. Yo confío plenamente en mis jugadores".
También se molestó Guillermo Rivera (705º del ATP), tenista que estuvo en el futuro de Talca. El jugador cuestiona las declaraciones de Cerda, las califica como "irresponsables" y defiende a Sáez y Urzúa. "Me parece grave que se mencione a dos compañeros, que se ensucie su imagen públicamente cuando hay una investigación. La ITF dijo que no se pueden revelar los nombres", dice. Asimismo, asegura que nunca ha estado involucrado en arreglo de partidos y que tampoco ha recibido ofrecimientos para dejarse perder.
Cerda, además, afirmó a La Tercera que cuando se enteraron sobre posibles arreglos de partidos en el torneo de Talca les informaron inmediatamente, a través de un email, a la ITF y al supervisor del torneo, Alejandro Roldán. Este último, sin embargo, niega haber recibido cualquier tipo de correo de la Federación de Tenis.
Por otra parte, ayer Sáez manifestó que estudia interponer acciones legales en contra del dirigente. Cerda, sin embargo, le bajó el perfil a la polémica. Dijo, escuetamente, apenas seis palabras ("No creo que Sáez me demande"), se reconoció tranquilo y se excusó de seguir hablando. No volvió a responder.