En el marco de la conmemoración del centenario de la fundación del Partido Comunista, el presidente de la colectividad, el diputado Guillermo Teillier, se refirió a la relación con los partidos de la Concertación, en miras a una próxima elección presidencial.

En entrevista con Cooperativa, el timonel comunista dijo que "hemos avanzado" en las relaciones con los partidos del conglomerado opositor, y muestra de ello es que "el conjunto de la oposición ya acordamos un documento programático sobre educación, que está concordado con organizaciones sociales". A ello se suma la propuesta común en materia tributaria, el que según Teillier constituyó "un trabajo bastante largo, pero también bastante provechoso".

Consultado respecto de los reparos de la DC respecto del pacto municipal acordado entre el bloque PPD-PRSD con el PC, Teillier rechazó que dichas colectividades se estén "izquierdizando".

"Nadie se izquierdiza porque hace un acuerdo con el Partido Comunista. No creo que la Democracia Cristiana se esté izquierdizando, ni el PPD, ni nadie, lo que ocurre es que hay una mirada, un vuelco hacia el mundo social", planteó.

Para el timonel PC, "ese vuelco hacia el mundo social algunos lo miran como izquierdización, (pero) no es izquierdización, es una mirada yo creo profunda de la realidad, nada más".

En cuanto a la posibilidad de conformar una candidatura común con toda la Concertación, y no sólo con el PPD y el PR, Teillier planteó que "la decisión depende de que exista el acuerdo o no del conjunto de la oposición, de trabajar primero por un programa que acoja las demandas que hoy día están puestas sobre la mesa por el movimiento social".

"Si no hay voluntad política para un programa único de la oposición, en ese caso nosotros buscaríamos llevar una candidatura en la primera vuelta", aseveró.