"Afirmo categóricamente ante esta cámara, que ningún militante del Partido Comunista ha lucrado con la Universidad Arcis, ni menos lo ha hecho el Partido Comunista como institución". Con estas palabras, el timonel PC, Guillermo Teillier, respondió a las acusaciones formuladas por diputados de la UDI en el marco de la aprobación de una comisión investigadora para aclarar el rol de la colectividad en la crisis de la casa de estudios.
Teillier aludió a las declaraciones del UDI José Antonio Kast, quien dijo en los días previos que "el PC ha usado la universidad Arcis como una caja pagadora".
Sobre este punto, el jefe partidario dijo que el PC "tampoco ha sido destinatario del retiro de fondos de esa universidad. No hay ninguna relación del Partido Comunista con el ingreso, tramitación, tenencia e inversión de un crédito venezolano, de 9 millones de dólares para Arcis".
El presidente del PC manifestó que dichas declaraciones responden a un intento por desacreditar los intentos de su partido por poner fin al lucro a la educación.
"¿De dónde saca la UDI tanta argumentación basada en supuestos de tan grave acusaciones hacia el Partido Comunista? Seguramente de su propia experiencia de lucrativos negocios en la educación. No van a encontrar a ningún militante comunista que se haya retirado de ARCIS, con los miles de millones con que se retiraron Joaquín Lavín o Cristián Larroulet, cuando se fueron de las empresas controladoras de la Universidad del Desarrollo el año 2010, antes de ingresar al gobierno del presidente Piñera", agregó.