Hace un par de semanas, Guillermo Teillier se encontró con Michelle Bachelet en un acto en la población La Victoria y le explicó por qué se oponía a que fuera al PC a exponer su programa. "Si lo hubiéramos hecho antes de definir nuestro candidato presidencial, se habría pensado que ya estaba 'todo cocinado'. Lo importante es que la ex presidenta tenía toda la disposición de juntarse con nosotros", explica el timonel del PC minutos después de anunciar el apoyo de su partido a la candidata del PS, PPD y MAS. Decisión que, según ha trascendido, generó fuerte controversia en la históricamente disciplinada colectividad.

"Pese a las especulaciones, éste fue un proceso menos difícil que otras definiciones presidenciales. Cuando apoyamos a Ricardo Lagos en la segunda vuelta, por ejemplo, el partido casi se dividió. Ahora fue mucho más fácil, porque el escenario ha cambiado y están las condiciones para que el PC participe en la elaboración del programa de gobierno. Históricamente, los comunistas habíamos estado en la marginalidad, hoy hemos pasado al centro del debate", explica con entusiasmo el diputado por San Miguel.

¿Cómo se aplacaron las críticas de las Juventudes Comunistas y de los sindicalistas del partido que preferían que el candidato fuera José Antonio Gómez?

Más allá de dos o tres casos aislados, no hubo tales diferencias. Estoy muy conforme con la actitud de "la jota", puesto que, pese a que existieron matices y muchas preguntas, se actuó con mucha responsabilidad. En todo caso, esas inquietudes son las mismas que tiene todo el partido. Por eso es que sólo después de conocer el programa definitivo definiremos si participamos en el gobierno. Es decir, nos "reservamos el derecho a participar".

¿Por qué se optó por Bachelet y no por el senador Gómez, quien ya presentó sus propuestas programáticas, las que coinciden con las del PC?

La ex presidenta es la única que puede generar la unidad transversal de la oposición e impulsar un programa como el que le interesa a los comunistas. También analizamos la factibilidad de Gómez de impulsar su programa y el que no tenga posibilidades reales de asumir el liderazgo presidencial.

Fue una decisión pragmática.

No, esta es una opción estratégica, puesto que con Bachelet se podrán hacer cambios estructurales. El PC no ha abandonado ninguno de sus principios.

¿Cómo evalúa el gobierno de Michelle Bachelet?

Fuimos opositores a su administración por lo que se hizo en muchos temas, como en la educación. Sin embargo, su gobierno fue prisionero de las políticas de la Concertación de la época. Nosotros estamos conformes con ella, ya que trató de cambiar el binominal, conversó mucho con nosotros y le dio al PC un mayor estatus. Antes estábamos muy arrinconados y excluidos. Durante su presidencia, Bachelet nos abrió las puertas y nos puso al mismo nivel que los otros partidos. Lo importante es que ahora ella tiene más espacio para hacer cosas.

¿Cuáles serán los temas nuevos que el PC aportará al debate programático de la oposición?

Tópicos que no se han tratado todavía, como mejorar la salud pública, promover la cultura y recuperar la calidad de vida en las regiones, entre otros.

¿Exigirán una reforma laboral profunda? Según lo que ha trascendido, esa no sería una prioridad para Bachelet.

Tengo otra información: ella se ha comprometido a avanzar en mejorar las condiciones laborales, aunque no en el primer año de gobierno, el que estará dedicado a las reformas tributarias y educacional.

¿Pedirán la nacionalización de los recursos naturales, como exige el movimiento estudiantil?

El que consensuemos un programa con los otros seis partidos que conforman la "Nueva Mayoría", no quiere decir que el PC renuncie a sus otras demandas. ¡Ni sueñen con eso! Nosotros, por ejemplo, vamos a plantear la nacionalización del agua y la revisión del royalty minero, que es muy bajo. Sin embargo, el PC no pretende hacer todos estos cambios en un solo período presidencial. La "Nueva Mayoría" debe proyectarse más allá del próximo gobierno y seguir con los cambios que no se alcancen a hacer en estos cuatro años.

¿Qué cambios son imprescindibles para los comunistas durante el próximo período?

Las reformas tributaria, educacional, laboral y el fin del binominal.

Si llegan al gobierno, ¿seguirán participando en las movilizaciones sociales?

Habría que analizar cada caso y ver cuál es el origen de la protesta. No estamos en condiciones de prometer el control del movimiento social, porque es autónomo. Podemos explicar en ese mundo el programa de la oposición, pero no es nuestra labor andar aplacando los ánimos.

¿Están abiertos a que Camila Vallejo participe en primarias en La Florida, como se ha pedido?

En las negociaciones con la Concertación todos coincidieron que era importante que Camila participara por lo que ella simboliza, pero nadie quería cederle un cupo por miedo a que les ganara. Finalmente, la DC lo dio en La Florida, pero ahora se arrepintieron y un PS también quiere competir. En un principio, estuvimos dispuestos a ir a una primaria, pero no ahora que tenemos una candidatura consolidada. ¡Esto parece un escarnio en contra suyo! Camila es un símbolo y todos tenemos que protegerla de los ataques que se le hacen.

El que se cumplan los compromisos es muy importante para el PC y es la base de nuestra credibilidad. Nosotros estamos haciendo una contribución electoral en todo Chile y el que Camila no vaya a primarias es el precio a pagar por eso.