El 4 de diciembre del año pasado, el periodista argentino Eduardo Puppo presentó a la ATP un documento de dos mil páginas de pruebas y estadísticas, en los que se acredita que Guillermo Vilas debería haber sido número uno del mundo en 1977.

Ayer, se adjuntaron nuevos antecedentes a la investigación. "Hace unas horas, ampliamos el informe, con un anexo compuesto por descubrimientos posteriores que, realmente, me han sorprendido. Quiero dejar en claro que no se trata sólo de Vilas, sino de más de 1.100 jugadores involucrados en el proceso de revisión, y un porcentaje muy alto varía su posición. El 'reclamo', si así puede llamarse al estudio que ordena los números de los 70, es por todos ellos. Espero que la ATP vea con ojos de justicia la realidad de las cifras, porque lo que sucedió en cancha se reflejó en la investigación", revela Puppo, quien esta semana hizo noticia por demostrar que Vilas había ganado 49 títulos en arcilla, y no los 46 que, el domingo, había igualado Rafael Nadal.

Esta revisión impulsada por Puppo a partir de la campaña de Vilas inspiró a Marcelo Ríos, quien solicitó ayuda a la Federación de Tenis de Chile para impugnar el título que el checo Petr Korda le ganó en la final del Abierto de Australia, en 1998. Esto, porque meses después, la ATP sancionó al europeo por haber arrojado positivo por nandrolona en una prueba de dopaje realizada en Wimbledon.

"El Chino tenía esta inquietud hace mucho tiempo; pensaba que no se podía revisar, porque esto pasó hace 17 años. Hasta que apareció lo de Vilas. Ahí nos pidió ayuda, y nosotros vamos a recopilar antecedentes. También queremos pedir la muestra de la sustancia, si es que existe", comenta José Hinzpeter, timonel del organismo, quien agrega: "Este año es la Asamblea Mundial de la ITF en Santiago y esperamos que, ahí, la comisión de dopaje resuelva".

Guillermo Vilas también tuvo palabras para la petición de Marcelo Ríos. "Acabo de saber esto, y no lo entendí bien. Es algo distinto a lo mío, y no sé de qué se trata, por lo que no tengo una opinión", reconoce a La Tercera.

Willy asume, además, que tanto su proceso como el del Chino serán extensos. "La ATP tiene gente que ve estas cosas, y habrá que esperar qué deciden. Es una cosa larga", sostiene.

Puppo, en tanto, cree que la impugnación al título de Korda no será sencilla. "Si mal no recuerdo, Korda dio positivo de nandrolona luego de Wimbledon. Es decir, casi seis meses después de Australia '98. Y también que apeló al tribunal, porque demostró cómo entró la sustancia en su organismo. Sé que devolvió el dinero que ganó por Wimbledon y también los puntos", advierte.

Y añade: "Si Ríos tiene indicios ciertos sobre el doping de Korda a principios de año aquella temporada, debe presentarlo a la Federación Internacional de Tenis. Si se apoya en lo que se descubrió en Wimbledon, no tendría sentido que se aplique con retroactividad, y más viendo que la FIT 'limpió' su nombre en diciembre de 1998. No conozco los detalles en que se sustenta Ríos para el caso, pero si son comprobables, debería ir por aquel título. Recuerdo lo de Ben Johnson y Lance Armstrong, a quienes le retiraron sus títulos, y sirve de jurisprudencia".