"Tenemos la sensación de que han pasado 41 años del Golpe y todavía hay heridas no restablecidas porque no hemos avanzando lo suficiente en materia de encontrar a los detenidoas desaparecidos y reparar a los familiares".
Con estas palabras el senador independiente, Alejandro Guiller, explicó la iniciativa que propuso junto su par de RN, Manuel José Ossandón, de crear una "comisión final" para hallar a detenidos desaparecidos durante el Régimen Militar.
El legislador aseguró que la propuesta, que fue presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, es una señal de reparación moral y de que la sociedad no ha olvidado su compromiso con familiares de las víctimas de la dictadura militar.
"Queremos darle nuevamente un golpe de energía al tema y hacer el esfuerzo de que llegue hasta el final, pero hablamos de 'final' es llegar a esclarecer todos los casos sea que se encuentren los restos o que se sepa exactamente el final y la imposibilidad de recuperar los restos, para traer un natural consuelo a los familiares y, sobre todo, para dar una señal de que no nos hemos olvidado del compromiso de la sociedad chilena con los familiares de las víctimas", expresó el senador en entrevista con radio Cooperativa.
Para esto, detalló que "convocamos a distintas personalidades, esa es la idea, de pedirle a la Presidenta de la República que lo encabece y convoque porque tiene las facultades más amplias. Por ejemplo se puede entregar información bajo secreto de confesión,via email, testimoniando directamente, es decir buscar multiples mecanismos y no limitarse sólo a la ley, porque es probable que algunos tengan temor de que los vayan a procesar".
CLIMA DE PRESIÓN ÉTICA Y MORAL
Asimismo, señaló que la comisión no busca tener las mismas facultades que los tribunales en la búsqueda de esclarecer los hechos.
"Aquí hay dos planos, uno es el judicial que tiene la facutlad de llevar los procesos y que tiene la obligación de aclarar todos los casos porque estos sdon delitos que no pierden vigencia aunque pasen los años, pero yo creo que paralelamente a eso debemos hacer una contribución toda la sociedad precisamente por el peso moral que tiene, cuando no solamente se cumple con la formalidad de la ley sino que con un proceso éticoy moral de la sociedad".
En esta línea explicó que
"si vamos creando climas de tipo presión ética y moral, es probable que gente
que ya está llegando al final de su vida y que en algún momento tendrán una crisis de consciencia se decida a entregar la información o que familiares o personas muy cercanas a quienes cometieron violaciones a los derechos humanos y que se enteraron de antecedentes y detalles, los entreguen".
"Si no se atreven a los tribunales, porque muchas veces temen a la persecución judicial posterior, que los entreguen a una comisión y, por ejemplo, se pueda hacer bajo secreto de confesión, otro podrá enviar información por e-mail, otro podrá hacerlo directamente", señaló.
Por último, el parlamentario señaló que "hay sectores, incluso dentro del Ejército hoy, lo he conversado con gente del Ministerio de Defensa, que entienden y perciben que bajo el mando del general Oviedo se ha producido una actitud más dispuesta a colaborar con las investigaciones judiciales".
OSSANDÓN: "NO BUSCAMOS RESPONSABLES, LA IDEA ES ABRIR UNA PUERTA"
Por su parte, Manuel José Ossandón aseguró que en radio ADN que "yo hable con la presidenta de la comisión de detenidos desaparecidos a ella le gustó la idea, un poco incrédula, ella quiere resaltar el tema de los responsables, yo le dije que nosotros no buscamos responsables, la idea es tratar de abrir una puerta, un esfuerzo, para dar una señal de confianza para tratar de encontrar más detenidos desaparecidos".
Además destacó que la propuesta es un llamado a la "conciencia" y no existen "incentivos, a menos que la presidenta de la república quiera ponerlos (…) "la justicia no le corresponde a esta comisión ni al senado".
En esta línea indicó que "creemos que se está acabando el tiempo y que muchas personas que saben se están muriendo (…) con que encontráramos a uno sería un éxito".