Este lunes, el candidato presidencial Alejandro Guillier sostendrá su segunda reunión con los timoneles de la Nueva Mayoría tras la decisión de la DC de desechar las primarias y competir en primera vuelta.

La cita tiene como objetivo abordar el trabajo programático y la conformación de su comando de campaña, algo que se ha ido estructurando en los últimos días para incorporar a representantes de las colectividades que han anunciado últimamente su apoyo al abanderado: además del PR, PS, MAS e IC, el PPD y el PC.

Ambas áreas, la programática y la estructura del equipo, han tensionado la relación entre Guillier y las colectividades, debido a la intención de los dirigentes por influir en las decisiones. Esto, frente a las señales de distancia que ha transmitido el abanderado, quien busca contener esa injerencia y resaltar el carácter ciudadano que busca imprimirle a su campaña.

Así, por ejemplo, en los encuentros para abordar los ejes programáticos el senador les ha hecho saber a los representantes de los partidos que él recibirá como "insumos" los planteamientos que le hagan llegar, pero que las decisiones sobre qué temas y propuestas incorporar las tomará él. Asistentes a esas citas dicen que ha recalcado que impulsará únicamente aquello que le "haga sentido".

El propio Guillier transmitió en público un mensaje en esa línea. "Más que nunca la gente está buscando personas que vengan de afuera de la política para enriquecerla, si no estamos en contra de los partidos. Tenemos que hacer una propuesta ciudadana. De repente a mí me pasa mucho que hay gente de los partidos que me dice: 'Alejandro, muy bien, tú eres una persona que está limpia, honesta, pero tú no tienes experiencia. Yo te la puedo dar. Tú no tienes programa. Yo me encargo. Tú no tienes organización. Para eso estamos nosotros'. No, no, no, si esto es otra cosa. Nosotros vamos a hacer una campaña independiente, ciudadana. Los partidos nos ayudan -tenemos las puertas abiertas-, pero la vamos a hacer los ciudadanos con ayuda de los partidos. No se la vamos a entregar así no más, porque si no caemos en lo mismo", dijo durante una visita a San Antonio, al ser consultado sobre el proceso de recolección de firmas y sin que hubiera de por medio una pregunta específica sobre la intención de las colectividades por influir en sus decisiones o sobre la tensión que protagonizó con el PPD el miércoles (ver nota secundaria).

La última reunión programática se produjo el viernes en la sede del Congreso, en Santiago. Y generalmente participan el senador, su jefe programático, Osvaldo Rosales, y los representantes del PR y del PS.

En paralelo, Rosales ha sostenido conversaciones directas con esos personeros y con los que fueron designados por los otros partidos, como Víctor Barrueto por parte del PPD. El ex intendente ya le hizo llegar la propuesta programática de su partido, junto con otros textos. Lo mismo hizo el PS. Incluso, el martes pasado hubo una reunión en el Instituto Igualdad en la que se acordó qué insumos enviarle al candidato.

En esas conversaciones, Rosales -dicen en el oficialismo- aprovecha de transmitir qué propuestas de los partidos irían en línea con el trabajo que busca impulsar Guillier y cuáles quedarían sujetas a revisión.

Cercanos al senador dicen que en el marco de esas conversaciones y encuentros se había adoptado un preacuerdo de presentar este lunes algunos ejes programáticos. Sin embargo, otras fuentes sostienen que eso aún está en duda. Lo mismo sucede en el caso de la presentación del comando, que está contemplada para este lunes, aunque la última decisión se tomará en los próximos días. De hecho, para hoy fueron citados a una reunión algunos de los que integrarán el "comando ciudadano", una unidad que será parte del comando y que la conformarán personeros con figuración mediática y relativa experiencia política, pero que no pertenecen a los partidos.

La estructura preliminar del equipo de campaña mantendrá el comité político estratégico con los principales dirigentes de las colectividades, y sumará el denominado "comando ciudadano", junto a otras unidades: territorial, de jóvenes, de cultura -que ya sostuvo el miércoles una reunión-, el encargado de la recolección de firmas y el comité programático, que se ampliará y se dividirá en áreas temáticas.