Papeles en mano, el equipo territorial del comando de Alejandro Guillier se reunió el jueves pasado por primera vez tras la elección presidencial y luego de la incorporación de nuevos integrantes al grupo, entre ellos algunos representantes de la DC.

En la cita, el equipo que lidera el secretario general del PS, Andrés Santander, trazó algunas definiciones sobre el despliegue territorial que tendrá el candidato y las fuerzas guillieristas para la segunda vuelta del 17 de diciembre.

En el comando reconocen que a partir de 2012, con la implementación de mesas mixtas en los locales de votación, se hace más difícil predecir las características del elector, a lo que se suma la complejidad del voto voluntario, sembrando dudas sobre el universo de ciudadanos que acudirá a las urnas.

Ante eso, el análisis del comando se ha focalizado en los datos "georreferenciales" que arrojó la elección de noviembre, como la cantidad de votos que cada candidato y bloque político obtuvo en las diferentes comunas y regiones.

Con esos criterios -incluidos en el informe que se revisó ese día-, fuentes del comando aseguran que se determinó enfocar esfuerzos en aquellas zonas en las que la votación de Guillier, Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Carolina Goic (DC), Alejandro Navarro (País) y Eduardo Artés (Unión Patriótica) fue superada o estuvo prácticamente nivelada por los votos que obtuvieron en conjunto Sebastián Piñera y José Antonio Kast. Esto, además de zonas donde el Frente Amplio mostró supremacía frente a Guillier.

Así, la apuesta fuerte estará concentrada en La Araucanía, Biobío, Valparaíso y la Región Metropolitana. En la Novena Región -considerada un bastión de Chile Vamos- el ex presidente y el diputado ex UDI lograron 198.221 votos entre ambos, frente a los 167.567 que reunieron los otros seis candidatos en competencia. En el Biobío, en tanto, la suma de todas las cartas oficialistas fue solo 24.560 votos superior a los que lograron los abanderados de la derecha: un total de 409.053 sufragios frente a 384.493 votos que reunieron Piñera y Kast.

Aunque en Valparaíso la centroizquierda obtuvo una diferencia amplia sobre Piñera y Kast (415.685 votos de los seis abanderados, versus 300.394 del ex presidente y el diputado), esa zona estará entre las prioridades del comando de Guillier, considerando que se trata de una de las fortalezas del Frente Amplio. En la Quinta Región, Sánchez superó por más de 33 mil votos a Guillier. Además, el Frente Amplio obtuvo su único senador electo y el conglomerado llegó a la alcaldía de la mano de Jorge Sharp.

En este contexto, y justo cuando el comando busca amarrar y ampliar la adhesión de los candidatos de centroizquierda hacia Guillier, el senador independiente recibió ayer el apoyo formal de ME-O y Navarro.

En la oportunidad, ambos comprometieron trabajar por Guillier, mientras que Enríquez-Ominami hizo un emplazamiento a Sánchez. "Decirle a Beatriz Sánchez que yo también saqué el 20%; saqué incluso tantos o más votos que Beatriz. A no equivocarse, Beatriz, no cometas mis errores, llama a votar por Alejandro Guillier", dijo el ex abanderado, quien en 2009 dejó en libertad de acción a sus adherentes y anunció su voto por Eduardo Frei, aludiendo a él como el "candidato del 29%".