Cerca de 100 jóvenes, entre profesionales y estudiantes, se espera que participen el próximo sábado de un encuentro que encabezará en Santiago el senador Alejandro Guilllier (ind-PR), una de las principales cartas de la Nueva Mayoría para postular a La Moneda en 2017. La cita es parte de los encuentros programáticos que tiene agendado el Partido Radical y en los que pretende recorrer varias regiones del país.

La idea de las reuniones es generar insumos ciudadanos para la elaboración de una propuesta de contenidos de cara a una eventual candidatura presidencial. En esa línea, además del sábado, Guillier encabezará el lunes 21 de noviembre una reunión con cerca de 60 representantes de pequeñas y grandes empresas, además de trabajadores. El día martes de esa misma semana también participará de talleres sobre formación de liderazgos políticos con una veintena de concejales y alcaldes jóvenes.

El objetivo del equipo del senador es intensificar el trabajo en terreno con el mundo ciudadano. Esto en medio de distintas encuestas que en las últimas semanas lo han instalado como la figura mejor evaluada y competitiva del oficialismo, por sobre otros presidenciables como el ex Presidente Ricardo Lagos; la timonel del PS, Isabel Allende (quien ya depuso su alternativa), y el agente chileno en La Haya, José Miguel Insulza. Además de los resultados de la Cadem (ver nota principal), la encuesta Adimark de esta semana registró un avance en la adhesión al senador por Antofagasta hasta un 15%, mientras que en el mismo sondeo Lagos obtuvo cinco puntos; Allende, dos, e Insulza, uno.

Una de las principales características que en el oficialismo han destacado de Guillier es que ha logrado manejar de manera eficiente su condición de independiente, a pesar de haber sido elegido parlamentario en la lista de la Nueva Mayoría con el respaldo del Partido Radical. Según los cálculos del bloque, su perfil "apolítico" lo ha ubicado comunicacionalmente lejos de las principales figuras de los partidos. Esto en medio de la fuerte desaprobación ciudadana al mundo político tras conocerse varios casos de corrupción e irregularidades en el financiamiento de campañas.

En esa línea, Guillier ha instalado un discurso ciudadano con especial énfasis en temas como la descentralización o el sistema de previsión social.

Su rápido crecimiento en las encuestas ha hecho que parlamentarios de otros partidos, además del PR, estén mirando con buenos ojos su alternativa. Esta semana, de hecho, en el PS algunos diputados como Leonardo Soto y Maya Fernández comenzaron a organizar un encuentro con el senador, y en el PPD, varios han advertido en privado que si Lagos no repunta en las encuestas, habrá que asumir la opción del periodista y ex conductor de noticias.

Además de Santiago, Guillier participará en encuentros programáticos en Concepción (17 y 18 de noviembre), Arica (24 y 25 de noviembre) y La Serena (2 y 3 de diciembre). En las actividades de regiones, Guillier aprovechará para intensificar salidas a los principales lugares públicos, como plazas y ferias.