El candidato presidencial Alejandro Guillier realizó este jueves su cierre de campaña en la Plaza de la Ciudadanía, el que estuvo marcado por la presencia del ex Mandatario uruguayo Pepe Mujica.
El abanderado oficialista agradeció la compañía de Mujica de quien sostuvo que "ha hecho historia en América Latina" y reconoció que es un "genuino exponente de la buena política".
El abanderado continuó repasando su historia que comenzó en La Serena. "Yo no nací para ser Presidente", y agregó que representa "a los miles de jóvenes que no nacieron para ser del a élite".
Luego repasó su paso por Ecuador, mientras estudiaba un magíster, donde conoció a su mujer e hijos. Momento en que envió su "cariño" a los migrantes que buscan oportunidades a Chile y llamó a "hacerle caso" a Pepe Mujica en "derribar" las fronteras.
Guillier enfatizó la importancia de la descentralización. "Estoy aquí como una persona que nació en provincia", dijo.
Sobre su programa de gobierno sostuvo que "no lo hizo un grupo de intelectuales". Y explicó que los intelectuales "sólo procesaron el "diálogo con la gente" y que "ningún otro candidato puede decir lo mismo".
Duras críticas a Piñera
Junto con decir que "la derecha ofrece más de lo mismo", "protegiendo a los poderosos de siempre y a las instituciones de siempre", Guillier llamó a "no" apoyar a Sebastián Piñera.
Dijo que el ex Mandatario "representa el pasado" y que ya "tuvo su oportunidad".
"No necesitamos a vendedores de humo", arremetió el abanderado, utilizando el mismo concepto que ocupó su contendor hace pocos días en el debate Anatel cuando se refirió a sus promesas de campaña.
Y agregó que "no ir a votar es es permitir que gane una minoría que no quiere cambios. No ir a votar, es entregarle el triunfo a los poderosos y a la derecha conservadora de Chile".
En este sentido, el senador criticó a Piñera por sus dichos contra los funcionarios públicos a quienes "tratará como grasa para ajustar presupuesto", por el fracaso del Puente Cau Cau, el censo, el "perdonazo" a la multitienda Johnson y la aprobación de la Ley de Pesca y los pacientes "eliminados" en las listas de espera.
Compromisos de campaña
El abanderado de la Nueva Mayoría se comprometió a "no aceptar en nuestro gobierno a quien haya violentado a una mujer".
También aseguró que discutirá y peleara por una nueva "forma" de combatir el narcoráfico que ataque el "lavado de dinero".
El senador además dijo que abogará por la "igualdad religosa" en que "todos puedan vivir de acuerdo a sus credos".
Y culminó su discurso asegurando que "terminará con los abusos" y que quiere un gobierno renovado "con mucha juventud y meritocracia".
Guillier valoró las "transformaciones" impulsadas por la Presidenta Bachelet. "No improvisemos, valoremos lo logrado"