"¿Qué pasa si por alguna de nuestras propuestas Carolina Goic o Beatriz Sánchez deciden no respaldarnos en segunda vuelta?". Así graficaban ayer en el comando del abanderado de La Fuerza de La Mayoría, Alejandro Guillier, la preocupación que existe en torno a que el cierre de su programa de gobierno pueda terminar entorpeciendo un acuerdo de la centroizquierda para un eventual balotaje frente a Sebastián Piñera.

Por eso, en el guillierismo han abordado con extremo cuidado el diseño, la apuesta comunicacional y los alcances políticos de la propuesta, lo que ha retrasado en varias semanas la presentación del documento, el que finalmente será socializado el próximo martes 7 de noviembre en el Teatro Coliseo -en pleno centro de Santiago-, solo 12 días antes de las elecciones.

Y es que en el comando del presidenciable no está claro cuánto podría afectar a Guillier, a estas alturas, abrir un nuevo flanco comunicacional y político. Esto, en el entendido de que -tal como lo ha recalcado el propio Guillier- la base fundamental de un acuerdo con la Democracia Cristiana y con el Frente Amplio tras los comicios de noviembre será, precisamente, un entendimiento programático.

En el entorno del senador admiten que ven con inquietud que el cierre definitivo en algunas áreas -especialmente en aquellos temas que puedan ser sensibles para las otras fuerzas- pueda dificultar los respaldos que requiere Guillier para enfrentar al ex mandatario después de la primera vuelta.

En esa línea, durante las últimas semanas se ha optado por que Guillier presente de manera desagregada sus propuestas en distintas áreas, evitando asuntos controvertidos en los que, incluso, al interior del propio guillierismo no hay consenso.

En el equipo programático del abanderado han asegurado que, de hecho, una serie de temas podrían quedar "abiertos" con el fin de evitar polémicas innecesarias en la recta final de la campaña.

"¿Por qué lo presentamos de forma desagregada? Para que sean objeto de discusión, porque si presentamos un mamotreto grande, al final se pierden un poco las ideas principales", dijo ayer Guillier, consultado por el retraso en la entrega del documento definitivo. Esto, tras presentar una serie de medidas para fortalecer a las pymes durante una actividad en el centro de Santiago.

En la misma línea, el candidato subrayó que "a diferencia de los otros candidatos, hemos trabajado el programa con la ciudadanía".

En este contexto, de manera similar a como lo hizo en su momento la Presidenta Michelle Bachelet, quien presentó su programa a solo 21 días de los comicios de 2013, Guillier lanzará el texto final de su plan de gobierno el próximo martes, un día después de participar -el 6 de noviembre- en el último debate presidencial que será difundido por los canales de televisión agrupados en Anatel.

A la presentación de su programa se espera que lleguen hasta el Teatro Coliseo unos 900 académicos y adherentes a su candidatura.

Goic endurece tono

"Puras buenas vibras para Carolina". Con esas palabras respondió ayer Guillier a las declaraciones que minutos antes había hecho la abanderada de la DC, Carolina Goic, quien lo acusó de una supuesta incapacidad para rearticular a la centroizquierda en la segunda vuelta presidencial.

"Quiero agradecer el respaldo del mundo laguista. Ellos se han incorporado y, además, hemos reconocido las propuestas del presidente Lagos cuando estuvo en terreno, y creo que ellos ven en esta candidatura, una candidatura seria, responsable y capaz de rearticular al centro y la centroizquierda, a diferencia de lo que pasa con la candidatura de Alejandro Guillier, que está capturada por el Partido Comunista y que no tiene esa amplitud ni la va a tener para segunda vuelta", sostuvo la senadora por Magallanes ayer en Ñuñoa.

Así, Guillier evitó polemizar con su contendora, como lo ha hecho durante los últimos meses de campaña, con miras a propiciar un clima que favorezca una alianza después de la primera vuelta. "Tengo el mayor respeto y cariño por Carolina. Espero que le vaya muy bien en la primera vuelta, porque así nos va bien a todos, y en la segunda vuelta nos apoyamos y gana el que salga primero o primera en nuestro sector", agregó el senador.