Una serie de actos masivos para impulsar el proceso de recolección de firmas -que requiere para inscribir su candidatura como independiente antes del próximo 21 de agosto- tenía contemplado para este fin de semana el abanderado oficialista Alejandro Guillier. Sin embargo, su agenda fue modificada a último minuto luego de que el Servicio Electoral informara a su comando que, tal como lo establece la norma que regula las elecciones populares y escrutinios, está prohibido cualquier tipo de "celebración de manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral en el período comprendido entre la cero hora del segundo día anterior a una elección o plebiscito y cuatro horas después de haberse cerrado la votación en las mesas receptoras de sufragios". Esto, ad portas de la primaria legal a la que se someterán este domingo Chile Vamos y el Frente Amplio, hito del que no participarán los abanderados de la Nueva Mayoría.
Bajo ese contexto, la vocera del comando de Guillier, diputada Karol Cariola (PC), explicó ayer que si bien el candidato va a viajar, como estaba previsto, a la Región de La Araucanía, evitará cualquier tipo de acto público, privilegiando las actividades y reuniones privadas.
Sin embargo, la misma Cariola detalló que se mantendrá el trabajo de recolección de firmas, asegurando que "las actividades van a estar centradas en que los adherentes de la candidatura de Alejandro Guillier se acerquen a las notarías del país para seguir firmando".
Esto, según confirmaron fuentes del Servel a La Tercera, contravendría la normativa vigente, ya que cualquier llamado público a ejercer una acción de tipo electoral, en este caso llamar a acudir a una notaría para firmar en respaldo de un candidato, no estaría permitido.
De hecho, la diputada enfatizó en que la advertencia del organismo fiscalizador "no significa que vamos a dejar de hacer actividades. El día viernes vamos a estar visitando La Araucanía con el senador, vamos a tener encuentros con distintas organizaciones de la zona, dirigentes sociales, tanto del mundo mapuche como del mundo huinca; vamos a tener reuniones con empresarios, comunidades e incluso con actores muy relevantes respecto de los procesos que se han vivido de diálogo, de conversación y de construcción de la paz", afirmó.
Tras recibir la notificación del Servel, el comando hizo una consulta informal ante el organismo, el que, en todo caso, evitó pronunciarse bajo el argumento de que ellos "no interpretan la ley", según fuentes del equipo de campaña.
El jefe territorial de Guillier, el senador del PS Juan Pablo Letelier, explicó a este diario que "nosotros estamos brindando servicios notariales para que las personas que quieran adherir a una potencial candidatura presidencial de Guillier puedan hacerlo. Nosotros no somos parte del proceso de la primaria, no estamos realizando ningún acto, ni movilización con fines electorales, sólo estamos en un esfuerzo por juntar las firmas".
En ese sentido, subrayó que "entendemos que la ley, no solamente la letra, sino el espíritu, tiene que ver con quienes están en la contienda electoral".
La determinación del comando se produce luego de que el PS postergara, por ejemplo, el comité central fijado para mañana, para evitar infracciones a la norma.b