Una tercera reunión sostuvo ayer el candidato Alejandro Guillier con los presidentes y secretarios generales de los seis partidos que respaldan su candidatura (PR, PS, PPD, PC, MAS e IC).
En la cita, el senador por Antofagasta les planteó a las colectividades convocar a una mesa de trabajo con el gobierno para perfeccionar el proyecto que establece la elección directa de intendentes y, de esa manera, viabilizar su aprobación. Esto, junto con avanzar en la agenda de descentralización lo antes posible.
El encuentro se da luego de que la semana pasada el oficialismo pusiera en duda que los comicios se puedan aplicar este año. El PS, el PPD y el PR habían planteado la necesidad de postergar su entrada en vigencia hasta 2020 frente al escenario de división que tensiona a la Nueva Mayoría, con dos candidatos a la primera vuelta. Según advirtieron, eso dificultaría ponerse de acuerdo en candidatos comunes para cada región y facilitaría el triunfo de la derecha.
En ese contexto, la DC advirtió que el hecho de que los partidos que respaldan a Guillier pusieran en duda la entrada en vigencia de la elección de intendentes significaba un duro revés para el abanderado, quien ha impulsado ese tema como una de sus principales banderas de lucha. Incluso, la DC condicionó su respaldo a otras iniciativas de la agenda legislativa del gobierno a la aprobación del proyecto de elección de intendentes durante este año.
"Es un profundo error seguir postergando la descentralización", dijo Guillier en esa oportunidad. Sin embargo, tras contactarse con algunos senadores del oficialismo, se hizo eco de algunos reparos, específicamente en torno al proyecto de transferencia de competencias.
El candidato explicó ayer tras la reunión que el proyecto requiere de una serie de modificaciones en relación a que las competencias de los intendentes no pueden quedar bajo la discrecionalidad del presidente de turno. Asimismo, planteó la necesidad de fortalecer su figura para garantizar una descentralización efectiva.
"Hemos consagrado el compromiso de apoyar la descentralización. Pero más que eso: nos hemos comprometido a confirmar nuestro apoyo a las reformas propuestas por el gobierno del que nosotros somos parte y que le comprometimos al país", dijo Guillier.
Desde el oficialismo dicen que, a pesar de que fue Guillier quien propuso en la cita la realización de una mesa de trabajo con el Ejecutivo, la idea se venía analizando al interior de los partidos con el fin de que sea el gobierno y no Guillier el que se encargue de ordenar el escenario para viabilizar la aprobación.
Así, apuntaron ayer al rol de La Moneda, como una forma de desligar al candidato de la responsabilidad de un eventual fracaso, justo en medio de la arremetida que inició la DC, no sólo acusando un revés de Guillier, sino que emplazándolo a ejercer un "liderazgo" para cuadrar los votos de los parlamentarios que respaldan su postulación presidencial.
"El que tiene la iniciativa de ley es el gobierno. Por lo tanto, el que ordena el acuerdo político-legislativo es el gobierno", afirmó ayer el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.
En la misma línea, su par del PPD, Gonzalo Navarrete, sostuvo que "es clave que Chile se descentralice con atribuciones y con recursos". Y agregó: "Eso es lo que vamos a tratar de trabajar, y cuando tengamos todos la convicción de que tenemos un muy buen proyecto, se va a aprobar. Los tiempos de la elección no son un tema sustancial. Hoy lo importante es tener un buen proyecto. Ojalá salga el 2017. Para eso, el gobierno tiene la responsabilidad de perfeccionar el proyecto. Nosotros estamos disponibles para eso, vamos a trabajar para eso".
El propio abanderado había dicho la noche del domingo que respecto de este tema, "no es mi tarea estar alineando a los partidos". Y ayer el senador añadió que, bajo este escenario, la elección de intendentes -que pasarán a llamarse gobernadores regionales- podría no materializarse este año, sino que en 2018. Esto, a diferencia, en todo caso, de algunos partidos que piden aplazarla para 2020.
Pese a eso, en el encuentro de ayer Guillier apuntó a que al menos el proyecto de transferencia de competencias para los jefes regionales se apruebe este año.
"Si no se logra ahora, será la primera medida que vamos a adoptar el próximo año en en el nuevo gobierno", dijo ayer el senador.
En la reunión de ayer, los partidos advirtieron, sin embargo, que la posibilidad de postergar los comicios para 2018 no implica, en ningún caso, abrir un margen de conversación con la DC para elegir candidatos en común para intendentes y, a la vez, para la elección parlamentaria. Eso era, justamente, algo que habían planteado dirigentes de ese partido: vincular un acuerdo que involucre ambos procesos electorales.
En este sentido, reiteran que la falange ya quedó excluida del pacto parlamentario al insistir con Carolina Goic en primera vuelta.