Horas después de que los presidentes de los partidos que respaldan a Alejandro Guillier (PS, PPD, PR, PC) oficializaran su pacto parlamentario ante el Servel, los timoneles se reunieron el martes en el café L'incontro -en el centro de Santiago -con el abanderado. Fue ahí que Guillier les transmitió que había mandatado a su comando para generar canales eficientes de coordinación con los candidatos y legisladores con miras a la elección de noviembre.

La señal del senador se enmarca dentro de una de las principales apuestas de sus equipos y que contempla un reforzamiento de la campaña a partir de la carrera parlamentaria. El pacto guillierista -Fuerza de Mayoría- fue inscrito con 183 candidatos a la Cámara y 29 al Senado, por lo que en el comando buscarán capitalizar la fuerza territorial de los postulantes. "Toda campaña presidencial va acompañada de la parlamentaria porque los candidatos requieren reforzarse con una figura nacional y el candidato tiene un ejército de hombres y mujeres de Arica a Punta Arenas", explicó Francisco Vidal.

En ese contexto, este viernes Guillier participará de un encuentro con candidatas y parlamentarias del sector, mientras que la próxima semana se reuniría con congresistas de distintas bancadas.

El cálculo de los partidos y el comando es que un despliegue del candidato, empalmado a la campaña parlamentaria, favorecerá la candidatura de Guillier. De hecho, ya se definió una visita de Guillier a Arica el lunes en el marco de una gira nacional.

En el sector remarcan que la estrategia contrasta con el escenario en la DC, donde el partido definió una campaña parlamentaria paralela a la de su abanderada. De hecho, desde la bancada se recrudecieron las críticas en torno al liderazgo de Carolina Goic y el comando. En privado, parlamentarios de la falange insistieron en una falta de coordinación con el equipo de campaña y una supuesta "desafección" de la candidata. "Cuando tenemos un candidato fuerte uno se beneficia de eso (…) no ocurre lo mismo cuando tu candidata marca muy poco. Eso es evidente", dijo el diputado DC Mario Venegas, mientras que Pablo Lorenzini subrayó la necesidad de que el comando parlamentario y el de Goic trabajen coordinados.

Con todo,  Goic descartó que exista una distancia entre los parlamentarios y su opción presidencial. En medio de los cuestionamientos, el primer vicepresidente DC, Matías Walker, informó que el próximo lunes la directiva se reunirá con el equipo operativo del comando de Goic para establecer una mayor coordinación. El 4 de septiembre, además, se realizará una proclamación conjunta de la abanderada y de sus candidatos parlamentarios y cores."No es que hayan campañas paralelas, es que nosotros no solo tenemos candidata presidencial", dijo Walker.