Tras un vuelo de 28 horas y una escala en París, el candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, arribó ayer a Chile pasadas las 10.00.
El regreso a casa, justo el día en que cumplió 64 años de edad, pone fin a un sorpresivo periplo de más de una semana por China, donde mantuvo un riguroso silencio respecto del acontecer político en Chile.
El ostracismo de Guillier, de hecho, comenzó la noche del 21 de febrero, días antes de viajar al gigante asiático y luego de difundir un polémico tuit donde abordó la prohibición del régimen castrista para el ingreso a Cuba de la ex ministra Mariana Aylwin.
"Un saludo a Mariana. Como nos enseñó Aylwin: prudencia y diálogo para avanzar en más integración y democracia en América Latina", fue el mensaje del senador por Antofagasta, el que fue cuestionado por distintos sectores, que lo acusaron de asumir una postura ambigua respecto del veto a la militante DC.
Pese a que su prolongado silencio generó aprensiones incluso entre algunos adherentes a su postulación a La Moneda, se espera que sólo esta semana Guillier retome su agenda pública.
Para hoy se espera su reincorporación a las actividades legislativas y mañana martes está prevista una reunión con su petit comité de campaña, formado por el presidente del PR, Ernesto Velasco; el secretario general de la colectividad, Osvaldo Correa; su jefe de prensa y su jefe de gabinete.
En la cita se espera revisar la agenda para marzo, que estará marcada por la irrupción presidencial de la timonel Carolina Goic (la que debería ser ratificada el próximo sábado por la junta nacional de la falange); el inminente lanzamiento de la candidatura de Sebastián Piñera y las dificultades que ha tenido el propio Partido Radical para cumplir con las metas de refichaje de militantes.
En este sentido, en la colectividad esperan retomar varias actividades para inscribir adherentes, en las que estaba considerada la presencia personal del senador.
"Mañana, Alejandro va a retomar lo que es la agenda político-legislativa, la actividad normal en el Senado. Y en relación a los temas de definición presidencial, continuar con lo que está preestablecido, que es despliegue territorial en las regiones, trabajar en lo programático, reuniones temáticas con el partido. Va a continuar con el trabajo, privilegiando despliegue territorial y reuniones en materia de contenidos con grupos específicos para ver temas de carácter programáticos", dijo ayer el presidente del PR, Ernesto Velasco.
Una de las principales apariciones públicas de Alejandro Guillier que se ha programado para esta semana es su participación en, al menos, dos actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer este miércoles. Una convocada por la Presidenta Michelle Bachelet y otra producida por el PR y que reunirá a militantes y adherentes del partido.
Respecto de los cuestionamientos que ha recibido Guillier por su prolongado silencio, Velasco dijo que "él no tiene necesariamente que estar hablando todos los días y a cada momento".
"Lo sustantivo es que Guillier ha tenido definiciones en todos los temas. Puede que a alguien no les guste, pero que las ha tenido, las ha tenido", agregó el timonel radical.