Hasta el comedor de la vicepresidencia de la Cámara llegó este martes el precandidato presidencial del PR, Alejandro Guillier. En el lugar lo esperaban la bancada de diputados y la directiva de esa colectividad, además de los legisladores PS Leonardo Soto, Daniella Cicardini, Christian Urízar y Maya Fernández, el PPD Tucapel Jiménez y el independiente Pepe Auth.
El objetivo era celebrar el cumpleaños del senador por Antofagasta, además de retomar el contacto tras el receso de vacaciones y el viaje del parlamentario a China. Al término de la cita, el senador dio un punto de prensa acompañado de un grupo de dirigentes del PR, ocasión en la que fue consultado por una serie de polémicas que surgieron durante su ausencia del país, como las críticas que recibió de algunos sectores por su reacción poco clara ante el veto de Cuba a Mariana Aylwin, además de su posterior viaje a China. Aquella vez, el senador envió un saludo por Twitter a la ex ministra y comentó: "Prudencia y diálogo para avanzar en más integración y democracia en América Latina".
Pese a eso, Guillier se defendió este martes de los cuestionamientos y dijo que "apoyé la posición del gobierno chileno, que llamó al embajador, pidió informe y le mandó un mensaje al gobierno cubano". Y agregó: "No todos los problemas se escalan, no tiene sentido estar peleando con los vecinos".
Además, dijo que "me llama la atención que confundan Cuba, que era pro soviético, con China, que ha sido amigo de Chile desde el año 70, que hizo comercio y relaciones con Allende, con los militares, con todos los gobiernos, y que es nuestro principal socio comercial".
En paralelo, se defendió ante quienes lo han criticado por una indefinición programática. "No conozco el programa de ningún candidato. No sé por qué la obsesión sólo con uno de los posibles candidatos. También se ha hablado mucho del debate de ideas. Todavía no escucho ideas, pura 'chimuchina' de qué dijo Mariana, de qué contestó el PC, la DC, lo que dijo Piñera, y los mimos medios son reproductores de ese escenario". Así, sostuvo que "estamos trabajando desde el año pasado en distintas materias, y lo vamos a ir presentando a partir de este mes". En este sentido, añadió que "todos dicen que no tengo programa, que nadie conoce mis ideas, y mire cómo estoy: cuando tenga las ideas y vengan en el programa, vendrá el despegue".
Respecto de los conflictos que hay en la Nueva Mayoría y la posibilidad de que haya partidos como el PR que no se logren refichar, lo que pone en duda la realización de una primaria del bloque, Guillier comentó que "yo estoy comprometido a ir a primarias, no a aventuras personales y, por lo tanto, es una contribución a una alianza que tiene que ofrecer gobernabilidad (…); de otra forma no sería presentable ante el país".
Finalmente, Guillier volvió a arremeter contra Piñera, aunque esta vez apuntó a los posibles votantes del ex mandatario. "Me preocupa más que haya gente que, sabiendo los problemas que tiene el ex presidente y sus prácticas, no les importe y consideren que es una persona que está idónea para gobernar el país (…). Están todos reclamando que hay falta de independencia entre política y dinero, y estamos haciendo toda una legislación. Uno pediría coherencia al elector".