Alrededor de las 11.00 de la mañana de ayer, el abanderado presidencial Alejandro Guillier interrumpió su agitada agenda en La Araucanía para sostener una reservada reunión con el ex intendente de la región y precandidato a senador por la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla.

En la cita, que se extendió por cerca de una hora en la residencia particular de la ex autoridad regional, ambos intercambiaron visiones sobre la situación que afecta a la región.

"Efectivamente, Alejandro Guillier me llamó antes de ayer (miércoles) pidiéndome en su visita a Temuco conversar conmigo en privado. Y naturalmente, en los términos que él me planteó para conversar, no tenía por qué oponerme", dijo a La Tercera el ex intendente.

Huenchumilla explicó que aunque el encuentro no se trató de una reunión de trabajo, sí abordaron temas políticos y concordaron en la necesidad de que los programas de gobierno de los candidatos de la Nueva Mayoría se hagan cargo del conflicto mapuche y las necesidades propias de esa zona. "Conversamos sobre la política en general y sobre la situación de La Araucanía", sostuvo el dirigente DC, detallando que "fue una buena conversación porque con Alejandro Guillier nos conocemos hace muchos años".

Según explicó Huenchumilla, ambos se conocieron en la década de los 90 cuando se desempeñaba como diputado y Guillier ejercía como periodista.

Consultado por la cita con Huenchumilla, Guillier reveló ayer que no es la primera vez que se reúnen. "Estamos trabajando con él, ha tenido propuestas muy importantes en esta materia, además es de ascendencia mapuche, ha sido intendente, ha sido parlamentario, tiene una gran experiencia y en varias oportunidades nos hemos juntado a trabajar, específicamente el tema mapuche y, además, por supuesto, el tema de la Región de La Araucanía".

Y agregó: "creo que es una de las personas que ha estudiado con más seriedad el tema de La Araucanía y particularmente los derechos de los pueblos originarios. Me parece que es una de las personas que tiene una visión más acertada de cómo enfrentar el tema de levantar esta región y sus habitantes".

Tras el encuentro con Guillier, quien competirá contra la abanderada de la DC, Carolina Goic, en la primera vuelta de noviembre, el ex intendente reiteró su respaldo a la carta presidencial y presidenta de su partido. "Soy democratacristiano y mi candidata es Goic, pero eso no me impide conversar con cualquier persona que quiera conversar. No hay problema" dijo, agregando que "en algún minuto espero reunirme también con Carolina, depende de ella y estoy seguro que en algún punto nos vamos a juntar".

Huenchumilla es cercano a la disidencia al interior DC. Pese a ello, la ex autoridad de gobierno confirmó que ha estado en permanente contacto con el comando de la senadora por Magallanes, puntualmente con el jefe programático de la campaña, Eduardo Saffirio. Ambos han discutido una serie de medidas con el fin de encontrar soluciones al conflicto que hoy se vive en la Araucanía. "El programa de Goic me parece bastante bueno en este sentido", aseguró.

Además de su encuentro con Huenchumilla, Guillier -quien viajó acompañado de su vocera, la diputada Karol Cariola (PC)- se reunió también con el obispo de Temuco, Héctor Vargas.

Más tarde tuvo un encuentro con dos jóvenes mapuches pertenecientes a la comunidad de Cholchol, quienes fueron víctimas de la violencia policial en la zona.

"Hay que tener un enorme sentido de responsabilidad para tener un diagnóstico acertado y realmente dar soluciones a los problemas de fondo que tiene La Araucanía", dijo el senador tras el encuentro.