Alrededor de las 20.00 del lunes pasado, el senador y precandidato presidencial Alejandro Guillier (Ind.-PR) llegó hasta el restaurant Cumarú, ubicado en Vitacura. Ahí lo esperaban cerca de diez empresarios, conocidos como el grupo Gernika, liderado, entre otros, por el actual presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.

Este grupo se reúne desde hace más de ocho años de forma periódica, en total hermetismo, y siempre cuentan con la asistencia de un invitado para abordar temas de contingencia.

En la cita del lunes, que se extendió hasta pasadas las 23.00, participaron el empresario socialista Óscar Guillermo Garretón; los consejeros de Sofofa Cirilo Córdova y Juan Antonio Guzmán; el presidente de la Asociación Emprendedores de Latinoamérica, Juan Pablo Swett; el ex presidente ejecutivo de Codelco Marcos Lima; el ex presidente de la CPC y de la Cámara Chilena de la Construcción Lorenzo Constans, entre otros.

Anteriormente, había sostenido encuentros con representantes de pymes y algunos dirigentes sociales, pero esta es la primera vez que Guillier establece acercamientos con la elite empresarial, sector en el que algunos ven con aprensión su opción presidencial.

Si bien en este grupo de empresarios también se incluye a Von Mühlenbrock, es distinto del que sostuvo una reunión el miércoles pasado con el ex Presidente Ricardo Lagos y, anteriormente, con Sebastián Piñera.

Guillier, quien llegó sin compañía a la cita del lunes, partió la reunión exponiendo respecto de su experiencia como parlamentario en estos años, asegurando que ha recorrido el país escuchando "lo que la ciudadanía quiere".

Quienes asistieron a la comida dicen que el principal acento que puso el precandidato es insistir en que él no es parte del "establishment" y que se considera un "outsider" del sistema político. Esto en línea con el discurso que ha levantado desde hace meses. En este sentido, aseguran los presentes, el parlamentario por Antofagasta se refirió en todo momento a los partidos como un elemento externo a él.

Al ser consultado en el encuentro respecto de quiénes podrían ser parte de su equipo de trabajo, Guillier planteó que existe un grupo importante de profesionales menores de 50 años, de instituciones como Cieplan, que durante todos estos años han estado -les dijo- "opacados por los grandes próceres de la Concertación" y que ahora tienen la disposición de sumarse a su eventual campaña para definir ejes programáticos.

El encuentro fue calificado por los presentes como una cena grata, en la que Guillier habría demostrado sus capacidades comunicacionales. Sin embargo, agregan que evitó entregar definiciones claras al ser consultado sobre su posición en temas de contingencia como las isapres, AFP, educación, entre otros.

El precandidato -que será proclamado el 7 de enero por el consejo general del Partido Radical- habría evitado entregar definiciones y optó por dar diagnósticos muy generales.

Por ejemplo, en el caso de las isapres, dijo no ser contrario a este sistema de salud, planteando que él cotizaba en una entidad y que no tenía problemas. Sí dijo estar consciente de la necesidad de generar correcciones, evitando decir cuáles deberían ser, a su juicio, dichos cambios.

Respecto del tema de las AFP, que se ha tomado la agenda en los últimos meses, Guillier no habría entregado ninguna postura particular al respecto, asegurando que no tenía una definición sobre el anuncio del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de aumentar un 5% las cotizaciones de los afiliados.

Pese a que el parlamentario habría evitado dar cuenta de su posición en temas clave de la agenda política actual, los presentes dicen que tuvo una posición mucho más clara al abordar la descentralización, que es considerado uno de sus ejes programáticos.

Además, Guillier habría planteado que quiere dar inicio a una reforma profunda de la administración del Estado, al argumentar que es necesario hacer una "cirugía mayor" para eliminar una serie de cargos que tienen sueldos millonarios y que, a su juicio, no generan un aporte real al aparato público.

La Tercera se contactó con el equipo del senador para obtener su versión del encuentro. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.