"Lo que demuestra esto es mucho nerviosismo", dijo ayer en la mañana el ministro del Interior, Mario Fernández, ante los dirigentes del oficialismo que forman parte del comité político de La Moneda.

Sus palabras aludían a la denuncia que minutos antes realizó el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en relación a que habrían existido, en la elección del 19 de noviembre, votos marcados con anterioridad en favor de Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez.

En ese sentido, Fernández afirmó -comentan quienes participaron del encuentro- que este tipo de acusaciones eran "graves" y que apuntarían a un "delito". Por este motivo, el que tomó la palabra luego fue el ministro de la Segres, Gabriel de la Fuente, quien indicó que actualmente existirían con "descuadre" solo 29 urnas, de las cuales sólo ocho de ellas corresponderían a mesas vinculadas a la carrera presidencial.

En paralelo, desde Concepción, el abanderado del oficialismo, Alejandro Guillier, señalaba que "esto es una infamia contra Chile, porque tratar de desprestigiar al país porque él está perdiendo es anteponer su egoísmo personal por sobre los intereses país".

Casi a la misma hora, la Presidenta Michelle Bachelet escribió en su cuenta de Twitter que "Chile tiene un prestigio internacional por sus elecciones correctas y transparentes". Y agregó: "Seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones democráticas".

Cerca de las 13.00, además, la vocera de gobierno, Paula Narváez, también se refirió al tema. "En Chile existe un Estado de derecho. Tenemos que respetar nuestras instituciones, y si hay información fundada que esté mostrando un posible o eventual delito, lo que corresponde hacer, lo responsable de hacer, es la denuncia ante los organismos que corresponda. Lo otro es irresponsable", dijo.

Durante la tarde, La Moneda reforzó sus críticas enviando una declaración pública en la que se cuestionan los dichos del candidato de la oposición. "El gobierno de Chile lamenta las declaraciones del ex presidente y actual candidato, señor Piñera, que junto con denotar un desconocimiento de la normativa electoral vigente, empaña la limpieza con que los actos electorales en Chile se celebran", se indica en uno de los puntos. Asimismo, el comunicado destaca que "de acuerdo a la reforma constitucional promulgada el 20 de octubre de 2015 en nuestro país, como todos saben, el proceso electoral es de administración, supervigilancia y fiscalización del Servicio Electoral, organismo autónomo del Estado".

De igual modo, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría también salieron a cuestionar las declaraciones del ex mandatario, calificándolas como "irresponsables".

"No me parece justo que a pocos días de la segunda vuelta Piñera se dedique a descalificar este proceso, porque eso podría significar que pasada la segunda vuelta, si pierde, entonces va a impugnar las elecciones", dijo Guillermo Teillier (PC), mientras que su par del PS, Álvaro Elizalde (PS), comentó que "aquí hay una especie de desesperación ante una candidatura que está estancada, que se enfrenta a la opción de Alejandro Guillier que crece día a día en apoyo ciudadano".