A primera hora de ayer, el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, reaccionó ante la decisión del Frente Amplio, bloque que el miércoles decidió no entregar un apoyo explícito a su aspiración con miras al balotaje del 17 de diciembre (ver nota principal).

"Uno espera en política que la gente tenga posiciones definidas: estás o no estás, es este o el otro, o me abstengo. O sea, decisiones más claras", dijo el senador en conversación con Radio Pudahuel.

En ese sentido, el abanderado comentó que "sabía que iba a pasar esto porque el Frente Amplio no es un partido, es un movimiento con muchos grupos, entonces ponerlos de acuerdo me imagino que debe ser difícil". Y agregó, sin embargo, que "los líderes no tienen el control del voto de la gente".

Más tarde, tras reunirse con la Fundación Crescendo y anunciar algunas medidas en materia de discapacidad, Guillier matizó sus declaraciones, subrayando que la responsabilidad de convocar a ese electorado está en él y no en sus dirigentes, tal como ha planteado el Frente Amplio. "Mi labor es asumir que yo soy el primer responsable en tener una convocatoria que le haga sentido a la inmensa mayoría de los chilenos. Nosotros somos progresistas, nos definimos como tales, creemos en una sociedad de derechos básicos. Tenemos que llevar ese mensaje a los ciudadanos y convencerlos, porque hoy no es como antes que los partidos negociaban y endosaban su respaldo, y toda la militancia o el electorado lo seguía. Hoy los ciudadanos son autónomos, son mucho más libres y, por lo tanto, mi deber es apelar al ciudadano, al votante, y no tanto a las estructuras partidarias", sostuvo. "No olviden que el Frente Amplio es un movimiento muy diverso, tiene muchas agrupaciones en su interior. Por lo tanto, no es esperable un comportamiento así de tipo tradicional", recalcó.

El jefe de su campaña, Álvaro Elizalde, en tanto, señaló que "nosotros somos muy respetuosos de las decisiones que tomen todos los partidos políticos y movimientos en el marco de la segunda vuelta presidencial", aunque advirtió que "esperamos, por cierto, que la mayoría sólida que apoyó a los distintos candidatos del progresismo en primera vuelta se consolide en un apoyo a Guillier".