El precandidato presidencial del PR y del PS, Alejandro Guillier, calificó como "muy buenas noticias" los resultados de la encuesta Cadem dados a conocer este lunes.

El senador aumentó dos puntos porcentuales en intención de voto frente a la medición de la semana anterior, pasando de 15% a 17%, mientras que el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, bajó de 26% a 24%.

Sin embargo, la variación significativa se produjo respecto a la expectativa de quién se convertiría en el próximo Presidente. Guillier obtuvo un alza de siete puntos entre quienes creen que se convertirá en Mandatario -desde un 15% a un 22%-, justo una semana después de que el ex Presidente Ricardo Lagos se retirara de la carrera a La Moneda y en paralelo a la irrupción de la periodista Beatriz Sánchez.

El mejor desempeño del legislador fue la primera semana de febrero, cuando obtuvo 27%. Piñera, en tanto, disminuyó cuatro puntos, de 51% a 47%, ante la misma pregunta.

"Es bueno que haya más gente que se está sumando, que quiere participar y muestra apoyos a candidatos (...). Uno quisiera que lo elijan con hartos votos, no con pocos. No es bueno administrar minorías. Lo bonito es ganar mayorías", dijo Guillier.

En todo caso, minutos antes, durante una actividad en la Usach, el senador cuestionó las encuestas en general. "En Chile no hay empresas encuestadoras independientes. Son todas políticas, y se usan, los cruces que se hacen, para subir y bajar candidatos. Si no estás en la encuesta CEP, no existes en política y, además, te pueden mostrar creciendo y después bajando, cambiando los cruces y te pueden demostrar lo que quieren. Por lo tanto, no son profesionales. Cuídense de eso, confíen más en su intuición", comentó el parlamentario.